La actividad cayó 5,8% en septiembre y la economía ya está en recesión

Se completaron seis meses consecutivos de contracción. En el año el retroceso es del 1,5%.

Nacional 23/11/2018
industria textil

Por las caídas en casi todos los principales sectores, como la industria, la construcción, el transporte y el comercio, por sexto mes consecutivo, en septiembre la actividad económica descendió 5,8% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, indicó Clarín.

Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va de 2018, luego del -6,8% de junio, por la sequía que perjudicó al campo. En septiembre la disparada del dólar y el encarecimiento del crédito golpearon a los sectores tanto productores de bienes como de provisión de servicios.

Al sumar dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad, técnicamente la economía está en recesión y se descuenta que continuará durante el actual trimestre – el cuarto del año.  Así entre enero y septiembre la actividad ya acumula un descenso del 1,5%.Y en la medición desestacionalizada, en septiembre hubo una caída del 1,9% con relación a agosto.

comercio-industria-hoteleria

De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía de entre 2,5 y 3%.

Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7%) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura, por el fin de la sequía que provocó fuertes retrocesos en los meses anteriores.

Las ramas de actividad con mayores bajas en septiembre fueron la industria manufacturera (-10,8%) , comercio mayorista y minorista ( -12,8%), Hoteles y Restaurantes (-4,2), transporte y comunicaciones ( -4,6%) y Servicios Sociales (-3,4%). Por su parte, se aceleró la caída en la construcción con un descenso del 3%, que hasta julio había tenido un comportamiento muy expansivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día