Día Mundial contra el Cáncer: Como prevención, cada vez menos gente fuma y toma alcohol

El doctor Miguel Angel Escudero, de Oncología del Htal. San Bernardo, resaltó que la gente comenzó a tomar conciencia de la necesidad de llevar una vida saludable. Piden mayor acompañamiento de los gobiernos en los tratamientos.

Salud 04/02/2019
dia mundial cancer

Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, un día pensado para reflexionar pero también para concientizar en la prevención y la necesidad de políticas, las cuales acompañen a los pacientes en su recuperación.

Al respecto de la conmemoración, el doctor Miguel Ángel Escudero, jefe del servicio de Oncología del Hospital San Bernardo, destacó la toma de conciencia por parte de la gente, en la prevención de la enfermedad.

“La población ya lo sabe y se ve en los resultados, está bajado el consumo de nicotina, sabe que no tiene que fumar”, puntualizó en diálogo con FM Profesional. “También avanzó mucho en la disminución del consumo de alcohol, que es un gran cancerígeno”, agregó.

Cáncer de piel

Del mismo modo, señaló que “si uno acompañara con una dieta equilibrada, con más verduras y frutas, con una vida con menos estrés”, sería lo recomendable en las medidas cotidianas que la gente puede tomar.

A su vez, aseveró que el cáncer “más frecuentemente a nivel global, en la mujer es el de mama, y en el hombre es de la próstata”. No obstante recalcó que regionalmente se dan otras particularidades. “En nuestra provincia, como en las del norte de Argentina, casualmente porque no ha habido políticas eficaces de prevención primarias o secundarias, el cáncer de cuello uterino tienen mayor prevalencia que el de mama”, explicó.

Finalmente espetó en la necesidad de más políticas gubernamentales, que hagan foco en la prevención como en el acompañamiento del tratamiento para los pacientes. “Salta está similar al país, la crisis estructural del país en el desarrollo de la Salud toca el problema del cáncer, nos alejamos más de los postulados de los países desarrollados”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día