Francisco se muestra dispuesto a mediar en Venezuela

Lo dijo al volver de Emiratos Árabes, donde terminó una visita histórica. También admitió por primera vez que hubo curas que abusaron de monjas. Aclaró que “deben pedirlo las dos partes”.

Internacionales 05/02/2019
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco aseguró este martes que una posible mediación suya en Venezuela debe ser a partir de un pedido de ambos sectores, tanto del Gobierno oficial como del que encabeza Juan Guaidó. Lo dijo en su vuelo de regreso desde Emiratos Arabes, y luego de que trascendiera la carta que le envió Nicolás Maduro días atrás.

"Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan" una mediación, declaró a la prensa Jorge Bergoglio, y confirmó que recibió una carta de Maduro pero que todavía no la ha leído.

"Leeré la carta de Maduro y veré qué se puede hacer, pero las condiciones preliminares son que ambas partes lo soliciten. Siempre estamos disponibles", remarcó Francisco.

maduro - papa francisco

"Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre", agregó, según informa el Vatican Insider.

El pontífice señaló que se pueden dar "pequeños pasos" y que el último es una mediación;" son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia".

El lunes, Maduro informó que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló el líder chavista, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día