Carlos Abeleira: “Estamos fracasando en la lucha contra la pobreza”

El ministro de Primera Infancia aseguró que es necesario “empezar a cambiar la forma en la que miramos la pobreza, dejar de ver tanto la pobreza estructural y mirar a las personas, eso es la clave”. Mirá el VIDEO.

Sociedad 01/03/2019
carlos abeleira - informatesalta

Números alarmantes. El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, visitó los estudios de InformateSalta y contó que según un informe de La CEPAL en la Argentina el 20% de los niños viven en situación de indigencia. “Creemos que esa es la verdadera deuda pendiente que tenemos los gobiernos, no solo en lo que uno se refiere a deuda o futuro, sino el presente porque los niños son la clave de todo”.

Tristemente aseguró que “estamos fracasando en la lucha contra la pobreza. El estado erra en la largada y tienen escala cuando recién ingresan en el sistema educativo y nosotros estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente con los papás en la primera etapa de su desarrollo”.

Consideró que son las bases las que hoy están siendo descuidadas, el desarrollo humano, el amor, la lógica, la vinculación con los padres, el lenguaje, el respeto, el orden, el razonamiento, “yo creo que es clave que  trabajemos en esa etapa porque los niños no vienen con un manual de instrucciones”.

Su experiencia lo llevó a considerar que muchos se equivocan en el abordaje de esta grave problemática. “Llevamos agua, centros de salud, escuelas, dinero, alimentos pero la esencia no cambia, seguimos encontrando mamás jovencitas, chicas de 20 años con seis chicos, el abandono escolar, realmente tenemos que empezar a cambiar la forma en la que miramos la pobreza, dejar de ver tanto la pobreza estructural y mirar a las personas”.

Centros de Primera Infancia

Actualmente son 119 los que están en funcionamiento en toda la provincia y considera que son “el gran caballito de batalla del Ministerio. Nosotros tenemos tres tipos, centros que son administrados por el propio estado, los que coordinamos con algunas organizaciones no gubernamentales pero sobre las cuales nosotros trabajamos directamente de la coordinación y el seguimiento de los niños y centros que están ubicados es zonas muy vulnerables donde la situación es muy compleja y se trabaja todos los días con la mamá y los niños”.

“Tenemos en claro que no alcanza, porque estamos muy lejos de subsanar el problema y eso que se creció muchísimo”, aseguró. Por ello anunció que realizarán un lanzamiento en marzo con Unicef y organismos privados “dónde venimos planeando  combatir la pobreza en gran escala en lo que respecta a la primera infancia siempre hablando de desarrollo humano”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día