Balderrama cumple 66 años y lo festeja de manera solidaria con el Chaqueño Palavecino

El templo del folclore festejará su nuevo aniversario con la presencia del Chaqueño Palavecino y colaborará solidariamente con la Fundación HOPe mediante la recaudación de entradas. El evento será el próximo sábado 30 de marzo.

Cultura 20/03/2019
BALDERRAMA Y HOPE

La peña más famosa de Salta y del Norte Argentino cumple 66 años llevando historia y cultura. Para el nuevo aniversario, el templo del folclore lo festejará con la presencia del Chaqueño Palavecino y colaborará solidariamente con la Fundación HOPe. 

El evento será el sábado 30 de marzo en av. San Martin N° 1126, las entradas tienen un costo de $1.000 y pueden ser adquiridas llamando al 0387-4211542. 

Desde la organización adelantaron que en los festejos, el Chaqueño presentará su último material y compartirá todos sus éxitos. 

Historia 

A mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una picantería donde se podían degustar los mejores platos regionales. El local era uno de los preferidos por los artistas salteños. 

En el año 1954, sus hijos Daría, Celestino y Juan, decidieron independizarse y fundaron el famoso boliche que se encuentra desde siempre en el mismo lugar. Nunca imaginaron que este local ubicado en calles San Martín y el Canal del Esteco de la capital Salteña, llegaría a ser el "templo del folclore argentino".

En su 50 aniversario la peña más famosa de Salta fue declarada en octubre sitio de "Interés Turístico'' por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación. Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1954 de "interés Arquitectónico, Histórico y Cultural''.

Hoy mantiene la característica intacta y es el paso obligado de quien visita Salta mientras que para los salteños es la referencia obligada cuando alguien pregunta por las bondades de la provincia.

Esta vieja casona fue musa inspiradora de una zamba que cantada por Mercedes Sosa hizo internacionalmente conocido a este local de comidas y folclore. “A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama”, dijeron para todos los tiempos Manuel J. Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. 

Allí nacieron otras zambas, pero también incontables anécdotas y amoríos. El sol encegueció a trasnochados y bohemios, mientras poetas pedían el almanaque, para reconocer la fecha que se levantaban de la mesa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día