Operativo Aprender: Estudiantes demandan más aprendizajes en ESI
Los resultados muestran que los contenidos más abordados son salud y cuidado personal, mientras que lo menos estudiado fue el abuso sexual. Buscarán profundizar los temas.
Educación20/03/2019El Ministerio de Educación trabaja en el procesamiento de los resultados del Operativo Aprender 2018, y si bien celebran el nivel de participación y los resultados, afrontan el enorme desafío de mejorar y profundizar los contenidos en Educación Sexual Integral (ESI), tras la demanda de los estudiantes.
Gloria Crespo, secretaria de Calidad Educativa, contó a InformateSalta que los estudiantes expusieron que los contenidos que más se trabajaron fueron el cuidado del cuerpo y de la salud , mientras que el menos abordado fue abuso sexual.
Otro dato llamativo y alarmante es que: “En las escuelas de gestión pública se trabajan más los contenidos de abuso sexual que la de gestión privada”. Ante la insistencia de los alumnos en tener mayor información al respecto, el Ministerio afrontará el desafío de dar respuestas a sus inquietudes.
Al tratarse de un cuestionario abierto, las respuestas no se pueden agrupar en porcentajes por lo cual trabajaron sobre temas. “Lo que dicen los estudiantes coincide con lo que plantearon los docentes, aunque estos agregaron que hubo poco trabajo en las formas de masculinidad y femeneidad”.
Ante la demanda de alumnos que pidieron tener clases sistemáticas y con programa “buscamos atender esta demanda desde la planificación”, sostuvo.
Números alentadores
Luego de numerosas críticas al bajo nivel que habían demostrado los alumnos del nivel primario en matemáticas y lengua Gloria celebró los nuevos resultados. “Destacamos el nivel de participación y la cantidad de chicos que responden a la prueba, el 97% de las escuelas primarias participó. Hoy nos interesa destacar que el avance porque cuando uno se conoce el problema se puede trabajar en las dificultades”, remarcó.
Respecto a los resultados de lengua reconoció las dificultades en comprensión de textos algo “que inclusive fue reclamado desde las universidades”, por ellos trabajaron fuertemente con distintos programas y hoy Salta está dentro de la media nacional.
En matemáticas también se observan mejoras y los salteños se posicionan por encima de la media nacional, aunque siguen mostrando dificultades para resolver problemas. Al tratarse del área donde hay mayor cantidad de falencias aseguró que cambiarán las estrategias.
“Las escuelas pronto recibirán los resultados de sus alumnos y así podrán trabajar de forma casi personalizada, es la forma en la que buscamos generar cambios y mejoras”.