Ara San Juan: Familiares salteños verán por primera vez imágenes del submarino

Hoy iniciará la presentación de los videos y fotos que se tomaron al momento del hallazgo, en las oficinas de la justicia federal en Salta. InformateSalta, habló con el padre del submarinista Ramiro Arjona, quien dijo que solo espera poder sacarse dudas de lo que para ellos fue una gran mentira.

Nacional 23/04/2019
ARA San Juan Familiares de tripulantes
ARA San Juan Familiares de tripulantes

Este martes, será clave para las familias salteñas que perdieron a sus hijos tras la desaparición del ARA San Juan en diciembre de 2017. A través del juzgado federal de Caleta Olivia, se dispondrá en todo el país un operativo para que los familiares directos y los abogados que los representan, tomen conocimiento de todo el material disponible. En Salta, se realizará en las oficinas de España y Deán Funes a partir de las 13 mediante videoconferencia. 

La transmisión estará secundada por personal de informática de la PFA, además del Perito Informático Judicial que la asiste especialmente, indicó Infobae. También serán de la partida el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de marina submarinista Gabriel Attis junto al capitán de navío Víctor Ortiz, de la misma especialidad. La función de ambos oficiales superiores será la de explicar qué es concretamente lo que se está viendo, ya que el estado actual de la nave no es el que presentaba antes del siniestro.

Las imágenes son estrictamente referidas al exterior del ARA San Juan y solo en una pequeña porción se puede apreciar algo del interior a partir de la rotura de una porción del casco resistente. Según el criterio fijado por la propia magistrada, en esta ocasión no se habilitarán preguntas, ya que se estima que la jornada será muy larga en virtud de la gran cantidad de material disponible.  

ARA SAN JUAN 1

Respecto a esta novedad InformateSalta dialogó esta mañana con Faustino Arjona, papá de Ramiro Arjona uno de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo de la nave, quién aseguró que la nave fue encontrada por el buque chileno en 2017, por lo tanto, el anuncio del hallazgo un año después fue una mentira. 

“El gobierno y la Armada los encontraron el 7 de diciembre de 2017 por las imágenes que hemos visto a través de una filtración de la Marina.  Hoy voy a recalcar eso, recuerdo que a nosotros nos llegó la información a la base en esa fecha, en esos días, que desocupaban el hospital de Comodoro Rivadavia para evacuar los chicos ahí.  En ese día me acuerdo clarito cuando dijo el Capitán González - no, no vayan ustedes, porque no lo van poder ver a los chicos, se va llamar al familiar más directo -  entonces era una ilusión. Todo fue una mentira grandísima que nos hacían día a día en la base a nosotros” recordó.

En cuanto a las fotos y videos que verán hoy, por varias horas desde todo el país, donde participarán más de 144 familiares y sus abogados asesores, los familiares de Salta y Jujuy dudan si estás imágenes utilizadas para la exhibición sean realmente de la empresa Ocean Infinity ya que creen que pertenecen al buque chileno “Cabo de Hornos” que operó en 2017.

ARA SAN JUAN 7

“Tenemos miedo que sean fotos de los chilenos, y cómo vamos a saber si son de ellos o no, si nos han mentido tantas veces. Para mí mi hijo no murió, está vivo. Habiendo tanta tecnología, hoy nosotros vamos a exigir que por lo menos la ropa saquen, para que mi nuera diga con esta remera murió mi marido puesta, porque sabemos con qué ropa salió de Ushuaia puesta, y que ropa llevo en el bolso, que me hagan ver a través de los videos los cuerpos, o huesos en el interior” dijo a InformateSalta. 

arjonaramiro


El padre de Ramiro Arjona, que aún espera tener una respuesta o la verdad de lo que le sucedió, asegura que hoy durante la exhibición junto a otros familiares salteños y Jujeños, tratarán de dejar sentado el pedido de que se utilice una tecnología similar a la utilizada para rescatar el cuerpo de Emiliano Sala, caído en el Canal de la Mancha en diciembre de 2018.

“A Sala lo sacaron, lo sacó un robot, porque no pueden sacar un cuerpo, uno, uno, que saquen, eso es lo que hoy vamos a exigir. Ojalá salgan otras ideas de los otros familiares” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día