Arrancó el cronograma electoral nacional con el cierre del padrón provisorio

El registro parcial de electores será publicado el próximo viernes 10 de mayo. Se considera que la provincia de Salta superará este año el millón de votantes.

Política 02/05/2019
padron electoral
Padrón Electoral Provisorio, se publicará el viernes 10 de mayo.

Con el límite establecido para incluir novedades registrales hasta el 30 de abril pasado, también operó el cierre del padrón provisorio de votantes.  Con este plazo arrancó el cronograma establecido para las elecciones de cargos nacionales que se realizarán este año.

El cronograma también establece que el próximo viernes 10 se procederá a la publicación del padrón provisorio, indicó El Tribuno. Con este registro parcial los ciudadanos podrán efectuar, hasta el 24 de este mes, reclamos sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos.

Todo indica que en los comicios de este año la provincia de Salta ingresará en el ranking de los distritos electorales del país con más de un millón de votantes. Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, y ahora Salta, serán los distritos de un total de 24 que figurarán para los comicios venideros con un padrón de más de un millón de electores. 

Padron electoral

La Cámara Nacional Electoral, a través de la Secretaría de Actuación Judicial, ya hizo público que los partidos políticos de estas 8 jurisdicciones debían acreditar un total de 4.000 afiliados, requisito esencial para no perder la personería. 

Con la reforma efectuada en el 2009, a través de la ley nacional 26.571, se determinó que los partidos deben tener, en forma permanente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores, hasta el máximo de un millón.  La verificación para el cumplimiento de este requisito lo realiza la Justicia Federal con competencia electoral.

En esta provincia eran 27 las agrupaciones políticas que debían cumplir con esta exigencia de la legislación electoral para mantener la personería política y poder participar de los comicios. Las cantidades mínimas de afiliados para todo el país son difundidas por la Cámara Nacional Electoral y es el Ministerio Público Fiscal el que se encarga de verificar el cumplimiento.

En el distrito electoral Salta, para las categorías nacionales, la verificación de cumplimiento del cronograma está a cargo del Juzgado Federal con competencia electoral. En ámbitos de este órgano de control ya se desarrollan actividades relacionadas con las próximas elecciones.

Para cargos provinciales y municipales el Tribunal Electoral deberá hacer cumplir el cronograma. Este órgano fija sus actividades en función de las convocatorias electorales que efectuó el Ejecutivo provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día