Nación lanza 10.000 nuevos créditos Procrear y un seguro para los deudores UVA

Se trata de una prima de riesgo que cubrirá la diferencia mayor a 10 puntos entre la inflación y el índice salarial. Además, se implementarán subsidios del 50% para la compra de materiales para la construcción. El costo fiscal llega a $3.000 millones.

Nacional 02/05/2019
procrear joven

En el marco del mini Plan Primavera que propusieron los radicales, el Gobierno anunciará un conjunto de medidas destinadas a solucionar problemáticas de vivienda e incentivar la tan deteriorada industria de la Construcción, aunque a costa de un nuevo incremento del gasto en $3.000 millones que dificulta aún más las metas fiscales.

Al igual que en el caso del congelamiento de tarifas y productos alimentarios, se retomará un programa fuertemente vinculado al kirchnerismo como el Procrear a partir del lanzamiento de 10.000 nuevos créditos hipotecarios.

Los mismos tendrán un plazo de 30 años a una tasa del 7,5% que se sumará a la actualización inflacionaria que aplica el índice UVA. La inscripción se abrirá a mediados de junio y se ejecutará a través de los bancos públicos como el Nación, el Provincia y el Ciudad.

El mayor incentivo es el subsidio del 20% que ofrecerá el Estado al total del crédito, que solamente podrá estar destinado a una primera vivienda de hasta 4,9 millones de pesos y a argentinos nativos o naturalizados con ingresos formales de entre dos y siete salarios mínimos.

Seguro para los UVA

Por otro lado, en miras de solucionar el grave problema de los deudores de créditos UVAs, se impulsará un sistema de prima de riesgo para hacerse cargo del diferencial entre inflación y salarios, en caso de superar los diez puntos porcentuales.

A diferencia del esquema anterior, donde al pasar este límite el deudor podía solicitar una prórroga en los años de devolución del préstamo, ahora este importe correría a cuenta de un seguro que pasará a ser obligatorio en todos los créditos menores a 140.000 UVAs.

El mismo será equivalente al 1,5% del valor de la cuota, por lo que rondaría los $200 en promedio. Fuentes allegadas al ministerio de Interior explicaron a este medio que tanto los gastos de la prima como los perjuicios retroactivos correrán por parte de la secretaría de Vivienda para todo el universo Procrear, es decir, el 30% del total de los créditos.

"Seguimos apostando a los UVA y entendemos que es el mejor sistema para que más gente pueda acceder a su vivienda. Claramente en un contexto de volatilidad, incertidumbre y alta inflación, está pasando por una crisis. Pero estas medidas refuerzan la idea de que este es el camino", manifestaron.

Sin embargo, las medidas no atacan al principal problema de los "hipotecados UVA", que cuestionan el hecho de que a pesar de haber abonado cuotas por más de tres años, su deuda no para de incrementarse al estar atada a una inflación descontrolada.

construccion

Subsidio a materiales

Finalmente, desde Interior implementarán una línea de subsidios del 50% para la compra de materiales para la construcción. El plan -que llegará a un universo de 50.000 familias que tengan ingresos menores a los cuatro salarios mínimos- se ejecutará mediante un voucher que podrá utilizarse en una red de casi mil comercios para compras de hasta $40.000.

El objetivo de la Rosada es que el programa acapare el gasto de los créditos que otorgará la Anses, y así logre un efecto más potente en la alicaída industria de la construcción que hace seis meses muestra un alarmante desplome.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día