Griesa evitó definirse sobre el default y dijo que deben continuar las negociaciones

El juez ratificó a Dan Pollack como mediador pese a que los abogados le dijeron que en Argentina se había perdido confianza en él. Se quejó por las declaraciones del Gobierno.

Gobierno 01/08/2014

Tras una hora de audiencia, terminó el encuentro entre los abogados de Argentina y los fondos buitre frente a Thomas Griesa. El juez de Nueva York pidió que cesen las "declaraciones engañosas" del Gobierno y dijo que deben continuar las negociaciones.

"Las medias verdades no son verdades" dijo hoy Thomas Griesa en referencia a las declaraciones del Gobierno tras el fracaso de las negociaciones con los fondos buitre para destrabar el conflicto por la deuda en default.

El juez no quiso definir si lo ocurrido tras su decisión de bloquear el pago de intereses a los tenedores de deuda reestructurada el 30 de junio constituía o no un default. Dijo que esa tarea correspondía a otros pero dejó ver algo de su opinión: "Lo que está claro es que no hubo pagos".

El abogado de Argentina, Jonathan Blackman, le comunicó que el Gobierno había perdido confianza en Dan Pollack desde que el mediador salió a declarar un default tras reunirse con Axel Kicillof en Nueva York.

Aunque Blackman no lo pidiera directamente, Griesa le respondió que no pensaba sustituir a Pollack: "Más importantes que las personas son las propuestas para superar el conflicto". También pidió "aflojar con todas esas ideas de desconfianza": "Lo único en que podemos confiar es en los hechos, las propuestas y las recomendaciones”.

El de hoy fue el cuarto llamado a audiencia pública hecho por Griesa desde que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar el caso argentino. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho antes de la audiencia que el Gobierno no tenía “expectativas favorables” sobre la reunión con Griesa: "Siempre tuvo una visión parcial".

De acuerdo con Capitanich, se hizo una "interpretación capciosa" de la claúsula que establece que se considera default cuando los fondos no llegan a los tenedores, aunque Argentina haya depositado el pago. Sin embargo, el articulo 2 del prospecto de los bonos dice en su inciso "A" que “la obligación de la Argentina de hacer los pagos de capital e intereses no será satisfecha hasta que esos pagos sean recibidos por los tenedores”. 

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día