Salta contará con dos estaciones meteorológicas para prevenir fenómenos climáticos

Estarán ubicadas en el Aeroclub y en inmediaciones del Centro Cívico Grand Bourg. Buscan advertir precipitaciones desmedidas y condiciones proclives a los incendios. “Va a poder permitir dar alertas tempranas”, contó Gastón Galíndez, secretario de Ambiente Municipal.

Municipal 18/07/2019
estaciones

Tras la sanción en 2016 de la ordenanza 15129 que establece la Creación del Observatorio Meteorológico y arduas gestiones ante Nación, hoy finalmente la Municipalidad de Salta recibió en comodato por parte del Gobiernodos estaciones meteorológicas que permitirán realizar mediciones y prevención ante eventos climáticos.

Al respecto, Gastón Galíndez, secretario de Ambiente de la Municipalidad, en diálogo con InformateSalta, aseguró que las mismas estarán ubicadas en el Aeroclub, en zona norte de la ciudad, y la otra en inmediaciones del Centro Cívico Grand Bourg, en zona oeste, lo que posibilitará la creación de una Central de Alertas Meteorológicas.

estaciones2

Sobre las funciones, indicó que analizará velocidad, dirección de viento, temperatura, sensación térmica, punto de rocío, y también dará alertas en casos de precipitaciones desmedidas o cuando se den algunas condiciones proclives a los incendios. “Vamos a tener alertas tempranas, y se enviarán mensajes a los organismos de respuestas”, dijo.

El funcionario detalló que estarán operativas en cerca de 30 días. “Va a permitir adelantarnos a la ocurrencia de un hecho o desastre desde el punto de vista del clima, y poder generar prevención, asimismo la acumulación de esos datos va a poder medir el impacto real de las políticas ambientales, que estamos aplicando, y poder proyectarlas hacia el futuro”, expresó.

Gustavo Sáenz y Gastón Galíndez

Cabe recordar que actualmente Salta Capital se nutre de los datos que emite cada 12 horas la estación meteorológica que está en el Aeropuerto. “No tiene datos online el minuto a minuto, y tampoco tiene sistemas de alertas, de estas características no había ninguna”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día