Docentes buscan una propuesta superadora para levantar el paro

Avanza la segunda semana del paro y el conflicto con los docentes parece no estar cerca de una solución. Ayer discutieron por más de cinco horas con el Gobierno Provincial y no llegaron a un acuerdo. Hoy continuarán las marchas.

Educación 24/07/2019
docentes salta

Patricia Caliva, docente autoconvocada, se manifestó desilusionada por la falta de comprensión por parte del Gobierno Provincial. Desde las 11:00 horas la plaza 9 de Julio será el punto de concentración para una nueva movilización.

“Estuvimos más de cinco horas en una mesa donde pensamos que se iba a llegar a un acuerdo y poder bajar a nuestras bases con una respuesta concreta y una propuesta superadora. Es una vergüenza que después de tanto tiempo, la propuesta que nos ofrece el gobierno, en el salario docente repercute en $250”, dijo la educadora.

Los docentes piden que el gobierno “se haga cargo de los acuerdos que hicieron, que se haga cargo de lo que dijeron. El gobierno provincial firmó el pacto fiscal en 2017 donde acordaban que la provincia se hacía cargo de lo que Nación no iba a mandar (Fondo Compensador). En 2018 nos descontaron el 50%, en febrero nos descontaron otro 25% y ahora estamos percibiendo del Fondo $230".

Caliva sostuvo que los ministros hablan de porcentajes, pero en realidad esos porcentajes no impactan considerablemente en los salarios. “Nos hablan de un 50% del transporte y la gente dice cuánto más quieren, pero son $180 pesos porque se dividen en tres cuotas. El Fondo Compensador del que tienen que hacerse cargo es el fondo completo de 2017, que son cerca de $970. Ellos solo quieren completar el 25% que nos sacaron ahora, que son cerca de $200”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día