Confirmaron el segundo caso de rabia canina en Salvador Mazza

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que fue confirmado el segundo caso de rabia. Se solicita a la población extremar las medidas de prevención.

Sociedad 20/07/2014

El caso fue detectado en un perro procedente de una zona rural del área operativa de Salvador Mazza. Según indicó la información, la enfermedad fue diagnosticada por un médico veterinario de Tartagal (departamento San Martín), hacia donde el animal fue trasladado, observándose que presentaba síntomas similares a la denominada "rabia muda".

Esta implica aislamiento, depresión, falta de alimentación y parálisis progresiva de extremidades y cuello.

Se indicó que la patología de la rabia también puede presentarse como "rabia furiosa", en la que el animal infectado se comporta de manera irritable, con hipersensibilidad a los estímulos visuales y auditivos.


Qué es la rabia

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda y luego la muerte, afecta a animales domésticos y salvajes; es transmitida a los seres humanos a través de la saliva, por mordeduras.

Se sostuvo que la cartera sanitaria, a través del Programa de Zoonosis, se encuentra coordinando las acciones de prevención y control del brote en el área, de manera conjunta con el hospital local y la Municipalidad.

Ante la aparición de este nuevo caso es que solicitó a la población de la zona extremar las medidas de precaución para evitar la propagación de la patología,
completando la vacunación antirrábica de las mascotas y tratando de mantenerlas en el interior de los hogares.


 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día