Salta Capital comienza a despedirse de los sorbetes de plástico

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una Ordenanza que dispone prohibir, de manera progresiva, la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

Sociedad 22/08/2019
sorbetes 6
sorbetes 6

Al igual que en otras ciudades argentinas y de otros países, los sorbetes de un solo uso ingresaron a la limitada lista de productos prohibidos con el objetivo de reducir paulatinamente el consumo de plástico. Sin dudas, el principal objetivo de la medida es promover hábitos sustentables, en beneficio del cuidado ambiental.

En la Sesión Ordinaria de ayer, los concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza impulsado por Mariana Reyes (MMS). La redacción dispone prohibir, de manera progresiva, la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso. También se fija un cronograma para lograr lo dispuesto, los locales alcanzados, definiciones, la implementación de campañas informativas y sanciones.

“Tiene que ver con un interés superior, con dar un paso adelante en materia ambiental y poder empezar a discutir sobre estas cuestiones. Busca dar a conocer a toda la ciudadanía que hay otros utensilios para remplazarlos, que tienen la característica de ser biodegradables”, sostuvo Reyes.

sorbetes 5

La Ordenanza establece un cronograma para su implementación, con los plazos a computar desde la entrada en vigencia de la normativa. De este modo se dispone que, de manera inmediata, no se permita ofrecer y colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. En tanto que, a partir de los seis meses, no se permitirá su utilización, entrega y expendio.

Será aplicable a comercios que expenden o fraccionan productos alimenticios; los que elaboran o expenden productos alimenticios de venta inmediata y los que sirven o expenden comidas. Así como locales de venta de golosinas envasadas; locales bailables; hoteles, hostales y establecimiento de alojamiento en general; shoppings, galerías y centros comerciales a cielo abierto; locales que posean una concurrencia de más de cien personas por evento y que cuenten con expendio de bebidas.

En relación a las sanciones previstas para quienes incumplan con lo dispuesto, se establece que ante la primera verificación se dispondrá un llamado de atención. En el caso de una segunda, se sancionará con multas de 200 a 900 Unidades Tributarias y en caso de reincidencias con 500 a 1500 UT.

Además, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el medio ambiente el descarte de sorbetes plásticos de un solo uso. Como así también, invitar a adherir a las personas humanas y jurídicas, no incluidas de modo expreso en la norma, que en el giro habitual de sus negocios utilizan sorbetes plásticos de un solo uso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día