Planes de ahorro: Buscan suspender por 6 meses los secuestros prendarios

El proyecto tiene previsto tratar este martes durante la sesión de la Cámara Baja. Uno de sus autores, el diputado Ramón Villa, puntualizó que la idea surge ante la preocupación de los ahorristas y las dificultades para proteger sus vehículos.

Legislativa 27/08/2019
autos5

Este martes volverá a sesionar la Cámara de Diputados de Salta, teniendo entre sus proyectos una iniciativa que buscará suspender por el periodo de seis meses los secuestros prendarios, a fin de llevar un alivio y una ayuda a los ahorristas que vienen reclamando ante las dificultades de conseguir sus vehículos.

Dicho proyecto de ley propone agregar el segundo párrafo al artículo 610 de la Ley 5233, Código Procesal Civil y Comercial de Salta. El mismo trata de emular la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, donde se ordenó la suspensión “de la totalidad de los Secuestros y Ejecuciones prendarias o cualquier otra medida de ejecución forzada de los créditos emergentes de los planes de ahorro, a los fines de permitir el reajuste y pago de la cuotas”, hasta este  30 de agosto.

Al respecto, InformateSalta dialogó con el diputado Ramón Villa, uno de los impulsores de la medida, quien precisó los detalles. “Esta iniciativa la llevamos adelante junto con el diputado Lucas Godoy, por la situación y los reclamos que ha generado una situación problemática en todo el país, y también en la provincia”.

autos usados

Del mismo modo, espetó que hay una sensación de estafa por parte de los ahorristas ante las medidas del Gobierno Nacional “con los aumentos de cuotas, las devaluaciones; se ha generado una situación compleja de pago y una falta de diálogo directamente para consensuar con ellos, porque rápidamente les secuestran los bienes y no puede ser así”.

Villa aseveró que, en horas del mediodía, los diputados se reunieron con abogados y constitucionalistas, a fin de ahondar en los detalles para que el proyecto no contradiga las leyes nacionales vigentes. “No es fácil, pero hay que buscar la forma de adecuarnos y no caer en algo que por ahí, piensen que legislamos de forma anticonstitucional, queremos llevamos una solución a esta gente”, concluyó a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día