Prorrogan por cuatro meses más la intervención en el IPPIS

El Gobierno provincial decidió prorrogar por cuatro meses más la intervención del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), a fin de que los integrantes de esa intervención puedan continuar regularizando y reorganizando el organismo.

Gobierno 29/08/2019
IPPIS
IPPIS

"La finalidad primordial es lograr el desarrollo pleno del aborigen y de sus comunidades, coadyuvando a una mayor eficiencia en su administración y conducción", sostiene la medida. Así lo indica el decreto Nº 1188 que fue firmado por todos los ministros y el gobernador de la provincia, y publicado ayer en el Boletín Oficial. 

Esta es la segunda vez que se aprueba la prórroga de la intervención del IPPIS que se decidió al iniciar marzo de este año. Según lo establecido en el decreto la prórroga es por cuatro meses más contando desde ayer, lo cual implica que al menos hasta el término de la gestión de Juan Manuel Urtubey los interventores Ramiro Chávez, José Ignacio Campos Bertoldi, y Adriana Cantarero,  estarán al frente de la institución. 

Al hablar con Nuevo Diario, Chávez sostuvo que se continúa con la investigación en la Justicia por la presunta malversación de los fondos de la entidad en manos de quienes hasta ahora son vocales, por emisión de cheques sin fondos, entre otras irregularidades. En la entidad ingresan en concepto de un porcentaje de las regalías entre 800 mil y un millón de pesos por mes. 

"La situación del IPPIS requiere más tiempo para seguir ordenando", dijo el funcionario, quien indicó que entre las renovaciones que se hicieron en la entidad se encuentra la de los sistemas administrativos y de expedientes a través del sistema GD Edwards, por donde se deben registrar la totalidad de las acciones administrativas que se toman. 

ippis

"Ya no existe la figura del cheque", formuló Chávez al sostener que esta fue una de las decisiones que se tomaron y que al principio generó algunos reclamos por parte de los prestadores, en tanto se generaban más demoras en los procedimientos de cobro de servicios. 

Se precisan capacitaciones de los agentes del  IPPIS para manejar los nuevos procedimientos.  A ellas se agregan las capacitaciones de los organismos que trabajan con el IPPIS, como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). "Tuvimos que reordenar y nos está llevando más tiempo y es por eso que pedimos más tiempo de prórroga", sostuvo Chávez al explicar las razones de este pedido. 

También sostuvo que se debe regularizar a los entre 10 y 15 contratistas de la entidad que deben certificar obras y cumplir los requisitos de cualquier persona (física o jurídica), que quiera ser prestador del Estado. 

Afirmó, además, que se están llevando adelante todas las acciones necesarias para brindar la atención y contención de todos los integrantes de las comunidades indígenas que llegan a la ciudad con los fondos que cuenta el IPPIS para poder cubrirlas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día