Cáncer de mamas: La detección temprana puede salvar 9 de cada 10 mujeres
Como cada año, hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha en la que se pone de manifiesto el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. En Argentina, cada año se registran aproximadamente 17.000 casos nuevos. La detección temprana es fundamental para disminuir la mortalidad.
Salud19/10/2019En el marco de las campañas de concientización y lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de mujeres, y del Día Mundial del Cáncer de Mama, compartimos la columna del doctor Rodolfo Righetti, Médico Especialista en Ginecología de Swiss Medical Group.
El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial entre las mujeres. En Argentina, cada año se registran aproximadamente 17.000 casos nuevos. Sin embargo, 9 de cada 10 mujeres que lo padecen pueden curarse si se lo detecta a tiempo. Por ello, es importante realizarse chequeos en forma periódica para, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento adecuado.
El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando una célula de un conducto mamario se altera y se transforma en otra distinta, que no responde a sus mecanismos habituales de control. Ésta comienza a crecer y a dividirse de manera descontrolada. Al multiplicarse, forma un tumor que crece lentamente y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos cercanos y también otros órganos del cuerpo.
Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. En Argentina, se calculan 5400 fallecimientos por ella al año. Sin embargo, desde 1970 hasta la actualidad, a partir de los avances en su tratamiento y de las políticas internacionales para su prevención, la tasa de mortalidad ha disminuido un 30%.
En ese sentido, la detección precoz es fundamental para garantizar un tratamiento efectivo que permita su cura.
El diagnóstico puede obtenerse a través de la realización de una mamografía. Se recomienda realizarla en forma anual a partir de los 40 años, en el caso de mujeres que no registren síntomas, que se hayan realizado un examen mamario con resultados normales y que no posean antecedentes de la enfermedad. En cuanto a las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre o hermana), se sugiere iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
Otra forma de hallar una anomalía es a través de un autoexamen mamario, que se basa en el conocimiento que debe tener toda mujer de la manera en que sus mamas lucen y se sienten. Ante cualquier cambio que se note, por ejemplo al palpar un nódulo, observar un tironeo de la piel de la mama o del pezón o notar enrojecimiento y edema de la mama, se debe consultar inmediatamente con el médico, independientemente de la edad y de la fecha del último control. Cabe destacar que no es una herramienta de diagnóstico precoz, dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales.
Factores de riesgo
Existen ciertos casos o factores que pueden predisponer a un cáncer de mama. Los principales son:
· Mujeres que tienen su menarca en forma precoz o la menopausia a una edad tardía.
· Personas mayores de 45 años.
· Pacientes con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
· Obesidad en posmenopausia.
· Alcoholismo.
· Sedentarismo.
· Tabaquismo.
· Primer embarazo en edad tardía.
· Exposición a radiación.
· No haber amamantado.
Formas de prevenirlo
Si bien no existen formas de prevenirlo, existen algunos factores protectores:
· Realizar actividad física regular.
· Lactancia materna.
· Alimentarse en forma saludable, con una dieta rica en frutas y vegetales, pescado y aceite de oliva, entre otros.