Revocaron los procesamientos de Cristina en dos causas de corrupción

Nacional 29 de octubre de 2019
La Cámara Federal tomó la decisión en relación a las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado. En ambas le dictó la falta de mérito.
cristina

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner recibió novedades sobre tres de los expedientes que la involucran: dos buenas y una perjudicial. La Cámara Federal revocó hoy los procesamientos de la expresidenta en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado. En ambas le dictó la falta de mérito, consignó La Nación. 

En otro fallo, la misma sala, integrada por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó su procesamiento como jefa de una asociación ilícita, en la causa por caracterización de obras públicas viales.

Gas Licuado

Esta causa, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, es considerada la "causa madre" de la causa de los cuadernos de las coimas. En agosto del año pasado, la cámara federal consideró que ambas eran conexas y confirmó a Bonadio al frente del expediente que surgió de las anotaciones de Oscar Centeno.

Esta causa tuvo traspiés. En abril de 2018, la cámara revocó los procesamientos con prisión preventiva que había dictado Bonadio y dictó las faltas de mérito de todos los involucrados. Entre ellos estaba Roberto Baratta, que estaba detenido por ese expediente desde 2017 y entonces recuperó su libertad.

Este año, Bonadio incorporó nuevo material probatorio a la causa y volvió a procesar a los imputados De Vido, Baratta y Dromi, entre otros, pero también sumó a Cristina Kirchner. En una de las oportunidades en que la ahora vicepresidenta electa asistió a Comodoro Py para declarar ante Bonadio, sostuvo que su imputación en esa causa era arbitraria y que ese expediente se apoyaba sobre pruebas falsas.

Corredores viales

En el primero de los fallos, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala I, se confirmaron los procesamientos del exministro de Planificación, Julio De Vido, y del extitular del Órgano de Control de Concesiones VIales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Esta causa es un desprendimiento de la causa de los cuadernos, en la que se investigó el pago de coimas de parte de empresas a exfuncionarios para la renegociación de contratos de los corredores viales. El juez Claudio Bonadio había procesado a la expresidenta en junio por el delito de cohecho pasivo. La defensa de Cristina apeló ese procesamiento que ahora fue revocado y ella, al declarar en su defensa, negó todos los hechos que se le imputaron.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar