El Gobierno define detalles de la nueva Ley Ómnibus y la enviará a los gobernadores

Nacional 13/03/2024
gobernadores

El Gobierno define los detalles del borrador de la nueva Ley Ómnibus y se la enviará a los gobernadores en los próximos días. Según pudo saber TN, lo está revisando el equipo técnico del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien asumió un rol más político y se involucró en las negociaciones.

Un funcionario le expresó a este medio que el paquete incluye facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, una lista de 13 empresas públicas a privatizar y la indexación de las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de un aumento del 10%.

Contiene también el pacto fiscal que se debatirá en la comisión que conformó el Gobierno con los ministros económicos de las provincias que preside el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. No hay fecha para la primera reunión, pero se espera que el Ejecutivo la cite para la semana que viene.

La oferta que le hizo el Gobierno a los mandatarios provinciales para recomponer sus arcas se basa en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Proponen un esquema gradual y que se ajuste por inflación.

diputados

El pacto fiscal que propone el Gobierno también incluye una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco.

Además, contiene la ley de Ingresos Personales con eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría, una modificación del monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Lo que queda afuera del proyecto que le enviará el Ejecutivo a los gobernadores serían los capítulos electoral, penal y de seguridad. En la Casa Rosada, analizan incluir la reforma al artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior para poder darle mayor participación a las Fuerzas Armadas en zonas calientes, como la ciudad de Rosario.

“En principio, lo que va a quedar es todo lo relacionado a la desregulación de la economía y lo que creemos que puede agilizar el crecimiento. Con leyes, crecés más”, expresó a TN un funcionario.

Es por eso que se incluye en el proyecto la lista de empresas públicas a privatizar que el Gobierno redujo a 13. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, en diciembre eran 41, y luego en enero habían bajado a 36.

Según pudo saber TN, en el esquema de privatización total están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día