Negocian adelantar el aumento de los combustibles que sería "escalonado"

Nacional 31 de octubre de 2019
El congelamiento de precios vence el 13 de noviembre, pero las empresas productoras quieren adelantar la suba. Expendedores esperan un incremento "escalonado" que podría iniciarse antes de lo previsto.
naftas

Las principales petroleras de la Argentina y el gobierno nacional negocian adelantar un incremento del 6% para los precios de los combustibles para antes de que venza el congelamiento.

Así lo confirmó este jueves el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, al señalar que las negociaciones ya iniciaron.

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno había decidido en medio del proceso electoral vence el 13 de noviembre, pero las empresas productoras están planteando que quieren adelantar la suba.

Según Bornoroni, el "retraso" en los precios por el congelamiento decidido por la gestión Macri ya alcanza al 20%, pero habría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

"En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino", dijo el presidente de la Cecha en declaraciones a radio La Red y amplió: "Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización".

El estacionero cordobés indicó que las ventas de combustibles registran una caída del 5% anual, en parte por la baja del consumo y en parte porque las petroleras impusieron cupos a las estaciones de bandera y desabastecieron a las denominadas "blancas".

"El incremento que vendría es de aproximadamente un 4% para las petroleras y un 2% para el gobierno nacional, porque no solo se congelaron los precios sino también la carga impositiva con el Decreto de Necesidad y Urgencia" del presidente Macri, dijo Bornoroni.

Asimismo, sostuvo que cuando el Gobierno decidió hacer el congelamiento, el sector advirtió que iba a haber desabastecimiento, pero esto no fue escuchado por las autoridades que decidieron avanzar con la medida en medio de la campaña electoral.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar