¿Cómo saber la Portabilidad de un número?

Tecnología 05 de diciembre de 2019
La portabilidad numérica tiene un tiempo funcionando, capaz muchas personas aún no saben qué es o cómo deben hacer para hacer uso de ella. Así que lo primero que debes saber es que el número de celular que usas es tuyo y de nadie más, ¿para qué sirve esto? Ahora te vamos a explicar.
Portabilidad celular 1

Al decir que tu número te pertenece, te queremos decir que podés llevarlo a la compañía de telefonía móvil que desees sin que este tenga que cambiar. Esto quiere decir, que no importa el servicio que contrates seguirás usando la misma secuencia numérica, eso en poca palabras es la definición de Portabilidad

Es un trámite súper sencillo que inicias vía web, la compañía que elijas te hará llegar una nueva sim card y listo, en menos de 24 horas tenés tu servicio activo con la nueva compañía. Pero, ¿qué pasa o cómo saber si ha funcionado la Portabilidad?, simple si por ejemplo estás tramitando la Portabilidad Claro, te podés comunicar al 0800-123-CLARO y ahí te darán la información que precisás con respecto a tu trámite.

Portabilidad celular 2

 ¿Para qué te sirve la Portabilidad numérica? 

El tener la libertad de trasladar tu número celular accedes a muchas ventajas como usuario. Toma en cuenta que al elegir el servicio que deseas usar, indirectamente estás decidiendo qué pagar y por qué una compañía te conviene más que otra.

Al tener la oportunidad de elegir, se abren las posibilidades para vos como usuario al no estar limitado a lo que imponen las compañías de teléfono. A su vez, el mercado se hace mucho más competitivo pero seguís siendo vos el que decide.

La libertad de elegir es lo que más mueve a la personas y les incentiva a probar la Portabilidad. Lo mejor es que siempre (si así lo deseas) podés volver. Por tanto, sirve para conservar tu línea, para no perder tus contactos y para que tengas el servicio que mejor se adapte a vos y tus consumos. 

¿Cómo se realiza el trámite de la Portabilidad numérica?

Anteriormente te mencionamos que realizar la Portabilidad es un trámite súper sencillo que podés iniciar a través de la página web de la compañía telefónica con la cual deseas adquirir los servicios de llamadas, mensajes e internet móvil.

Volvemos a tomar como ejemplo Claro, al ingresar en su portal conseguirás un link con toda la información básica sobre Portabilidad y tenés un enlace para llenar un formulario. De esta manera, estarás expresando tu deseo de adquirir sus servicios de telecomunicaciones.

Portabilidad celular 3

¿Qué datos te vas a colocar? Tu nombre completo y dos teléfonos de contactos con esta información un operador se contactará con vos para iniciar el trámite de Portabilidad.  

Algunas recomendaciones antes de iniciar el proceso a tener en cuenta son: contar con un móvil liberado y en caso de ser una línea con abono fijo asegurate de no tener deudas. 

¿Sabes cuál es el ente que se encarga de regular este proceso?

Si bien las compañías u operadoras de telefonía móvil son quienes realizan el trámite y serán quienes deban responder ante cualquier duda que te surja con respecto al proceso y los servicios que ofrecen, existe un organismo que vela por la inclusión digital y el acceso a las telecomunicaciones.

Hablamos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) cuyo objetivo es “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso” a los servicios de telecomunicaciones: telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Desde el 2015 tiene esta importante labor y por eso la Portabilidad les compete, porque uno de los objetivos de este servicio es mejorar los servicios de comunicaciones móviles, así como, brindarle la oportunidad a las personas de acceder a servicios más competitivos. 

Además es una institución que protege a los usuarios al tener facultades de ente fiscalizador, regulador y de controlar que los procesos sean simples de lo contrario hará los cambios que sean necesarios.

Así que, si estás por iniciar un proceso de Portabilidad tené en cuenta que así como la operadora debe darte los medios para hacer seguimiento a tu trámite, existe un ente ante el cual podés acudir en caso de ser necesario.

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