“No corresponde el pago a querellantes”

“No corresponde el pago a querellantes”

Gobierno 25/08/2015

A raíz de la denuncia mediática del abogado David Leiva, quien participa del juicio a Marcos Levín en representación del querellante Víctor Cobos y por la Asociación de Derechos Humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Orán, desde Informatesalta quisimos conocer si sus pedidos son justificados.

Resulta que Leiva considera que el Ministerio de Derechos Humanos provincial se negó a prestar colaboración para solventar los gastos de los abogados querellantes en el juicio a Levín. Además agrega que esta negativa contradice una acción que venía llevando a cabo esta cartera, dando apoyo económico a las querellas que tienen abogados de otras jurisdicciones. Por ello pretendía que se paguen traslados y alojamiento, tanto para él como para la letrada Grisel Mariel Kolbl residentes en San Ramón de la Nueva Orán y el abogado Oscar Rodríguez proviene de La Plata.

Consultadas fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, en alusión a que si es viable o corresponde el pago de pasajes aéreos, viáticos, comidas y hospedaje como pretenden los querellantes, la respuesta fue negativa. Es más, la solicitud es por el tiempo que dure el juicio, y como todos sabemos es un trámite que puede llevar meses. Para abogado platense el pedido contempla que va a estar en la provincia en determinados momentos y va a ausentarse en otros por lo que no se precisó la cantidad de tickets aéreos.

Para el caso de Leiva y la otra abogada oranense solicitaban combustible de sus traslados, además de hospedaje y alimentos, cosa que tampoco se accedió. En todos los casos pretenden que se cubran esos gastos hasta la sentencia, fecha que aún no se conoce.
Desde Derechos Humanos se explicó que esos pagos nunca se hicieron, y que en algunas ocasiones se acompaña en juicios de lesa humanidad como por ejemplo cuando deben realizarse estudios de ADN. Son casos excepcionales porque se trata de personas que debían viajar, se solventa traslados de testigos, pero nunca se pagó a un querellante.

Otros planteos
Leiva en su reclamo, involucró otras cuestiones atientes al Ministerio de Derechos Humanos de las que demostró tener poco conocimiento, como lo referido a las acciones vinculada a Violencia de Género. Es más, David Leiva como integrante de la Comisión de la Tortura hace 6 meses que no participa de las reuniones. Desde esa Secretaría se explicó que se hicieron visitas a centros de detención para evaluar situación pero Leiva nunca participó, por lo que mal puede criticar.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día