Salta: El 8% del presupuesto 2020 será para pagar deuda

Así lo indicó el ministro de Economía, Javier Montero, en base a los números que se proyectan para el próximo año. Dijo que la gestión finaliza con un saldo a favor de $4768 millones. Además aclaró que no hay necesidad de adquirir dólares para afrontar ningún vencimiento.

Gobierno 09/12/2019
Javier Montero

A horas del cambio de gestión, el ministro de Economía Javier Montero, quien acompañó al gobernador Urtubey en su última conferencia de prensa, apuntó que el presente ejercicio financiero a diciembre de este año finaliza con un saldo de caja a favor de $ 4.768 millones, de los cuales 2146 son en pesos y 43 en dólares ($2580).

En ese marco, aclaró que todo el dinero en pesos más 11 de los 43 millones de dólares (660 millones de pesos) son los que van a permitir que la administración nueva pueda pagar el aguinaldo en tiempo y en forma. “La plata ya está en la cuenta de la provincia”, sostuvo.

En lo que respecta a recursos coparticipables, sostuvo que se proyecta al 31 de diciembre un total de $ 5.594 millones conformado por recursos nacionales y provinciales, con lo cual se podrá cumplir el pago de diciembre, transferencia a municipios, gastos corrientes, entre otros.

Con respecto a la deuda, aseguró que el gobierno entrante deberá hacer frente a 9800 millones en 2020, que representan – según estimaciones - alrededor del 8% del presupuesto 2020, de los cuales 5 mil millones corresponden a Convergencia Fiscal, FFIR, entre otros y el monto restante ($4800) al pago de los créditos del Fondo de Reparación Histórica, Bicentenario; y BIRF.

En la oportunidad, resaltó que actualmente se destina a tal fin el 6.8% de lo que se recauda. “Son indicadores muy buenos, que son bajos, partiendo, que el máximo legal que un estado se puede endeudar y puede utilizar recursos para pagar deudas en todas las provincias es 15%”, indicó.

Con relación a los créditos tomados en dólares, aclaró que el “Fondo de Reparación histórica” se cubre con fondos que depositan las empresas que tienen concesiones hidrocarburíferas, mientras que para el “Plan Bicentenario” (32 millones), el dinero en esa moneda ya está disponible en la cuenta. “No existe ningún riesgo cambiario y no hay necesidad de tener que adquirir dólares para afrontar ningún vencimiento”, dijo.

Por último, indicó que los fondos que habían sido alcanzados por el reperfilamiento anunciado por decreto del presidente Macri – alrededor de 1400 millones – ya se encuentra en las cuentas provinciales. “Los fondos están en nuestras cuentas y quedara para la gestión que viene en lo que tiene que ver con toda la política que se fije hacia el presupuesto primero nacional y después provincial”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día