Fuegos artificiales: ¿Cómo evitamos que nuestras mascotas sufran?

Ante las fiestas de fin de año, podemos tomar algunas medidas en casa para que los animales del hogar no sufran ante los ruidos y las detonaciones. ¿Cómo hacer que no tengan miedo? ¿Qué debemos evitar? ¡Mirá estos consejos!

Sociedad 24/12/2019
pirotecnia afecta animales

Se vienen las fiestas y pese a la prohibición de la pirotecnia sonora en Salta, en muchas casas hay preocupación por el cuidado de las mascotas por los ruidos de los artificios que detonen a la medianoche. ¿Cuál es la mejor manera de cuidarlos? Para responder esta duda, InformateSalta dialogó con el veterinario David Ferri, quien en primer lugar pidió evitar los comúnmente llamados sedantes que se dan de beber a las mascotas.

“En principio hay que evitar el uso de psicotrópicos, hay que tener cuidado con animales gerontes y razas anticefálicas como bóxer, bulldogs o pequinés, porque son sensibles a la droga pudiendo provocar estupor, coma y hasta la muerte en casos de sobredosis, no hay antídotos para esas drogas”, explicó.

fuegos artificiales

Otra recomendación fue “colocar algodones en los oídos, no los vamos a dañar porque sus oídos son como una letra L, mientras lo coloquemos de forma vertical no les ocasionamos daños”, indicó Ferri.

Así indicó que también se puede “colocarlos en una habitación con la radio o televisión con volumen alto, es sabido que el canal Animal Planet, desde las 23 hasta las 00:30 horas, pasarán música ambientada para captar la atención de los animales para distraerlos”. No obstante precisó que si alguna persona puede estar con los animales en medio del ruido, va a ser mejor la compañía.

¡No abrazarlos!

Algo importante que indicó el veterinario es evitar abrazar o sobrecobijar las mascotas: “Si notamos comportamientos extraños cuando comienzan los ruidos, evitemos levantarlos, porque les estamos confirmando el miedo, lo que debemos hacer es incentivarlo el juego para que el animal tome el ruido como algo que no le representa peligro, eso sería lo ideal”.

En todo caso, recomendó usar una técnica que se viralizó en las redes sociales, que consiste en cruzar una cinta por las extremidades delanteras del animal, que simula el abrazo de una persona.

pirotecnia animales

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día