Expiden la culpabilidad a una banda narco que llevaba droga desde Salta a Córdoba
La misma estaba integrada de cuatro sujetos que enviaban cocaína desde nuestra provincia hacia el centro del país. El Tribunal Oral Federal se encuentra en la etapa de "mensuración de la pena".
Justicia23/12/2019Tras un mes y medio de debate, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta se expidió sobre la responsabilidad de cuatro hombres llevados a juicio por el fiscal del Área de Casos Complejos, Ricardo Toranzos, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes.
Tal como recuerda el sitio Fiscales del Ministerio de Justicia, los acusados Estanislao Alberto Liquitay, Darío Alejandro Acevedo, Raúl Ricardo Farías y Ariel Estelino Georgevich fueron detenidos el 19 de julio en el marco de una “entrega vigilada” de una encomienda con 11 kilos de cocaína (sustituida por harina) que se inició en Salta, en la oficina de una empresa de transporte de encomienda. Todo surgió a partir de la denuncia de un informante, quien aportó datos concretos sobre el accionar de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína mediante este sistema de envío; la fiscalía inició la investigación cuatro días antes de la detención de los imputados en Córdoba.
Por este hecho el tribunal llevó adelante varias audiencias, en las que la fiscalía y las defensas debatieron respecto a los testimonios, pruebas y otras diligencias que llevaron a la detención de los acusados, tras lo cual el fiscal Toranzos, en su alegato sobre la responsabilidad de los imputados en el hecho, solicitó que todos ellos sean declarados culpables.
El viernes pasado, en tanto, el presidente del tribunal, Federico Díaz, acompañado por los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Gabriela Catalano, dio a conocer la decisión de culpabilidad de los cuatro acusados. En seguida, los jueces ingresaron a lo que se conoce como “mensuración de la pena”, oportunidad en que la fiscalía se refirió a la condición de cada uno de los imputados y solicitó la pena correspondiente.
Foto ilustrativa de archivo.
Siguiendo el sistema acusatorio que rige en Salta, la división del veredicto procederá en dos etapas. “En la primera se determinará la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del acusado. Si hubiera veredicto de culpabilidad, se llevará adelante la segunda etapa en la que se determinará la sanción a imponer, su modalidad y lugar de cumplimiento”.
Posteriormente, y debido a un inconveniente surgido con uno de los acusados, cuyo abogado defensor no se presentó, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 3 de febrero, como así también dispuso mantener la prisión preventiva de los cuatro acusados hasta esa fecha.
Respecto a cada uno de los acusados, los jueces basaron su decisión de culpabilidad en los argumentos expresados por la fiscalía en su alegato, como así también resaltaron la amplia exposición de las pruebas, que fueron presentadas por medio de fotografías, videos y croquis, exhibidos a través de un proyector de imágenes, lo que fue de gran ayuda al momento de explicar el rol de cada uno de los acusados. En ese sentido, el tribunal coincidió con el fiscal en que Liquitay tuvo un “rol central” en la organización del transporte de la droga. Como lo planteó el fiscal, los jueces dieron por cierto que este acusado fue el que despachó la droga, coordinó la recepción a través de un tercero, Farías, cuya participación se aseguró a través de Acevedo.