Bettina Romero: “Las cooperadoras siempre se financiaron por provincia, son centrales en una ciudad como la nuestra"

La intendente de Salta Capital indicó que el tributo dependía de la provincia y fue derogado por la Ley de Consenso Fiscal. “Le pido al gobernador, que entiendo que así lo hará, que la provincia pueda absorber estas tareas tan valiosas que tienen que ver con asistir y cuidar a los más vulnerables”. VIDEO

Municipal 02/01/2020
bettina

Tras la derogación del impuesto provincial de Cooperadora Asistencial, la intendente de Capital Bettina Romero indicó a InformateSalta que el contexto es delicado y obliga a ser más responsables en la forma de administrar. “Tenemos un presupuesto acotado, donde el 85% se va en gastos corrientes, sueldos, recolección de residuos. Nos queda muy poco margen para hacer las obras que necesitamos, por eso, tenemos que continuar con esta política que tan bien hizo Sáenz de salir a buscar recursos”.

Si bien la Cámara de Diputados había dado media sanción para lograr una prórroga que permitía mantener este impuesto provincial, en el Senado no se logró avanzar con la misma. “No paso al Senado y están desfinanciadas las cooperadoras, no pueden funcionar porque no hay recursos. Le pido al gobernador, que entiendo que así lo hará, que la provincia pueda absorber estas tareas tan valiosas, esas acciones que tienen que ver con asistir y cuidar a los más vulnerables porque los municipios nos encontramos imposibilitados para poder operarlas” agregó a InformateSalta.

En este marco, Bettina Romero explicó que el impuesto era recaudado por la provincia  y transferido al organismo para asistir a comedores, hogares de ancianos, etc. “Me parece que cumplen un rol muy valioso pero la realidad nos pone una situación delicada porque le tenemos que contar a la ciudad que las cooperadoras dejan de existir y estoy segura que la provincia va absorber todos esos servicios".


"Estamos en enero y ya están desfinanciadas, lo último que ingresó fue lo que se recaudó en noviembre que se utilizó para pagar sueldos, aguinaldos, proveedores”.


Así es que la intendente de Capital sostuvo que desde el municipio no puede hacer frente porque son millones de pesos que el municipio no tiene. “Las cooperadoras siempre se financiaron por provincia y de ahí se transfería. Estamos pidiendo y apelando que el gobernador  pueda absorber esas tareas que son centrales en una ciudad como la nuestra, donde no podemos dejar de decir que lamentablemente el 40% de nuestra sociedad es pobre. Más de 200 mil familias están en situación de vulnerabilidad. Ningún municipio de la provincia está en condiciones de afrontar eso” dijo.

Por último confirmó que en los próximos días se reunirán los intendentes de toda la provincia para abordar esta situación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día