Repudio de la comunidad psiquiátrica salteña a declaraciones en contra de la terapia electroconvulsiva

La psiquiatra Doris Flores reivindicó esta práctica médica como una de las alternativas más efectivas para los casos de depresión. Además explicó en qué consiste asegurando que en ningún momento se invade al paciente o se viola sus derechos.

Sociedad 17/01/2020
electroconvulsiva terapia

Un comunicado del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta sobre el rechazo de cualquier iniciativa que disponga el uso de la Terapia Electroconvulsiva provocó que numerosos profesionales del ámbito de la psiquiatría se manifiesten en contra. En diálogo con InformateSalta, la psiquiatra Doris Flores aseguró que se trata de una práctica médica que nada tiene que ver con los dichos expuestos.  “Es desgastante que estén hablando a este nivel como si fuéramos torturadores y poniendo una ley de Derechos Humanos en contra de una práctica aceptada por toda la comunidad médica”.

comunicado psicologos

Flores explicó que actualmente esta se denomina Terapia de Estimulación Cerebral, “se realiza con un aparato totalmente digitalizado que produce un estímulo cerebral, en quirófano con estudios pre quirúrgicos  y solo dura 10 minutos, siendo el estímulo de 8 segundos”.

Sobre la efectividad y las indicaciones de esta terapia, la psiquiatra salteña aseguró a InformateSalta que hay evidencia de ser mejor que los psicofármacos. “No es una cuestión de negocio, está demostrado que logra la estabilidad neuronal, está indicado para distintas depresiones, melancólica, de resistencia, refractaria, bipolares con intentos suicidas”.

Además, la psiquiatra destacó el trabajo de Charles Nemeroff para quién la terapia de estimulación cerebral es la más efectiva para la depresión, la segunda causa mundial de discapacidad. “Es negligencia o necedad o no investigar de que se está hablando.  La ley no habla de prohibición sino de métodos invasivos y todo asociado a tortura y nada tiene que ver con esta terapia”.

En Salta, existen los únicos tres médicos del Norte argentino que realizan esta terapia. “No es una práctica diaria pero nos ponen en el mito de los lava cerebros y somos médicos. Estamos a favor del paciente” recalcó Doris Flores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día