Primera Infancia, el ex ministerio más cuestionado tras la declaración de emergencia socio sanitaria en Salta

El senador por San Martín, Manuel Pailler reiteró sus desacuerdos con el área durante la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Sáenz. Aseguró que los datos que se presentaban en la Legislatura no se correspondían con la realidad.

Salud 28/01/2020
05-10-digitales-abeleira

El ministerio de Primera Infancia, creado con el objetivo de combatir los casos de desnutrición en el Norte durante la gestión provincial anterior, fue el organismo fuertemente cuestionado por legisladores provinciales de San Martín y Rivadavia. El senador Manuel Pailler indicó que en muchas ocasiones tuvo durísimos enfrentamientos con el ministro de la cartera, Carlos Abeleira.

“Nosotros decíamos que los datos que manifestaban tan brillantemente no concordaban con los datos de la realidad, porque vivíamos allá y lo vivíamos día a día. Otro de los problemas que hemos tenido fue el desgaste que han tenido los hospitales del interior por falta de presupuesto, de medicamentos de profesionales y no profesionales” indicó el legislador.  

En este sentido, Pailler recordó que desde el primero momento solicitó que Primera Infancia tuviera su base en Rivadavia Banda Norte y su pedido no fue tomado en cuenta. “Pedí a través de un proyecto que la oficina estuviera ahí, debía estar en Morillo porque era el lugar más vulnerable en aquel momento”.

Pailler

A su vez, el ministerio de Gobierno Ricardo Villada también fue consultado por los datos de relevamientos que se esperaban estén disponibles para el nuevo gobierno a fin de evitar la muerte de niños en situación de vulnerabilidad.

“Se trabajó con los datos que tiene el gobierno, los datos son del gobierno de la provincia, los datos no son de ninguna persona, Salud se maneja con la información que encontraron en el área de Primera Infancia” dijo sin ánimos de polemizar ante los cuestionamientos de porqué el trabajo del Ministerio dirigido por Carlos Abeleira no logró mejorar la realidad de la provincia.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el ex ministro Carlos Abeleira aseguró que la mortalidad infantil en Salta había disminuido gracias a la gestión de su cartera. Destacó la baja en la mortalidad infantil de un 15 a un 9,6 por mil y la mortalidad materna de un 8,8 a un 1,8 por diez mil.  Sin embargo, meses después los datos para seguir la toma de decisiones no aparecían y murieron seis niños en tan solo 27 días.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día