El folclorista salteño Daniel Toro tendrá su filme de la mano de Silvia Majul

Cultura 01 de febrero de 2020 Por
Las primeras escenas de la película se realizaron en Cosquín con la participación de destacadas figuras, entre ellas Facundo Toro, hijo del legendario cantautor salteño. El propio homenajeado formará parte de esta producción que cuenta con el apoyo del Incaa.
daniel toro

La cineasta y periodista argentina Silvia Majul comenzó a filmar, en Cosquín, “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”. La película cuenta con el apoyo del Incaa, y con la participación del propio Daniel Toro.

El rodaje tendrá lugar en las ciudades de Cosquín (Córdoba), Salta, Jujuy y Buenos Aires. Durante el mes de febrero se filmará en en las provincias del NOA para registrar los carnavales.

Daniel Toro es una leyenda viviente de la cultura argentina. De contextura pequeña y rasgos que lo asimilan indudablemente a nuestra Latinoamérica indígena, pasa sus días en el barrio de Vaqueros, a 20 kilómetros del centro de Salta. Con un ritual cotidiano sencillo y nostálgico junto a su amada esposa Isabel, con los recuerdos de aquellos años dorados del folklore, el legendario cantautor de vez en cuando afina la guitarra silenciada en años oscuros.

Es autor de “Zamba para olvidarte” o “Mi mariposa triste”, junto a Julio Fontana, o “El Antigal”, “Para ir a buscarte”, “Cuando tenga la tierra”, junto a Ariel Petrocelli.

Daniel Toro es una leyenda viviente que artistas como Abel Pintos, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo o Diego Torres inmortalizaron al interpretar sus inolvidable y bellas canciones.

El viaje vivencial de Daniela Toro a Salta y todo lo que descubrirá

“El Nombrador” es un viaje a la vida, la historia y la actualidad de Daniel Toro.

Su hija menor, la cantante Daniela Toro (en la foto con Víctor Heredia), viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa su vida, su obra y su carrera: canciones, textos, recuerdos, sucesos. Pero también los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela encuentra que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria, pero también a lo largo del país a través de las voces del mundo en el cine y el arte que honran sus canciones.

Por medio de diversos recursos narrativos, la película transita los períodos más importantes en la vida de Daniel Toro, desde su nacimiento en 1941 hasta la actualidad, contado desde una mirada actual, cercana a Daniel, conjugando en todo momento presente y pasado. Su vínculo con la música, con el género de la música popular y el rock, con los artistas latinoamericanos y principalmente las repercusiones de las épocas oscuras de la argentina en su vida y en su voz, son revisados en este filme.

Este documental es el segundo de una serie que la directora Silvia Majul está realizando sobre compositores y músicos del folklore argentino. El primero de ellos fue “Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro”.

El equipo técnico de “El Nombrador” está formado por María Vacas (productora General); Sandra Albertocco (Producción artística); Julian Troksberg (Guion), Rodrigo Sánchez (productor en Salta); Mario Bocchicchio (Edición general); Eduardo Fisicaro (asistente de dirección); Andrés Perugini (sonido); Guido Rossetti (jefe de cámaras); Lucas Martelli (colorimetría).

Sebastián Villagrán

Periodista.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar