Histórico fallo para la justicia federal salteña: condenaron a una banda narco tras una “entrega vigilada”

Justicia 06 de febrero de 2020
Se trata de una herramienta prevista en el nuevo Código Procesal Penal Federal. En solo seis meses se detuvo y se dictó sentencia contra los 4 acusados pese a tratarse de una causa compleja debido a que operaban en varias provincias.
fallo

Por primera vez en el país, se condenó a una banda narco que operaba en varias provincias en “tiempo récord” tras la utilización de la herramienta de “entrega vigilada”, prevista en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que entró en vigencia, el pasado 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy.

En solo seis meses - tres para la instrucción (investigación) y otros tres para el desarrollo del juicio, la justicia federal salteña resolvió condenar a cuatro hombres que estaban acusados por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes".

Estanislao Alberto Liquitay, quien fue considerado autor responsable, recibió 10 años de prisión, mientras que los demás fueron condenados por el delito de participe secundario: Darío Alejandro Acevedo deberá purgar 7 años mientras que Raúl Ricardo Farías y Ariel Estelino Georgevich, solo 4 años.

El hecho ocurrió el pasado 15 de julio, cuando se tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas –valiéndose de distintas empresas de transporte- hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, a través del uso de datos ficticios de los remitentes.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Leonardo Bavio –a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en el artículo 193 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 15 de la ley 27.319, con la debida prórroga de jurisdicción.

Posteriormente, personal de la fuerza interviniente estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las  zonas aledañas, lográndose la detención de las cuatro personas que se apersonaron en el lugar -una oriunda de la provincia de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba (una de ellas dueña de una concesionaria de autos)- y la incautación de tres vehículos (Volkswagen  Sirocco, Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok).

Cabe destacar que una de las principales cualidades del nuevo sistema acusatorio federal tiene que ver con la oralidad, que agiliza plazos, además de la presencia del fiscal federal como el encargado de la investigación.

Las que no te podes perder