Alberto descartó más medidas para los Hipotecados UVA

Nacional 11 de febrero de 2020
El presidente señaló que entre los $600 millones que puso el Estado y los $1.400 millones que aportan los bancos, los hipotecados ya recibieron ayuda suficiente. "Es un contrato entre privados", sentenció.
deudores uva

El presidente Alberto Fernández dio por tierra las expectativas de los hipotecados UVA de recibir una solución definitiva al descalce que se generó entre los salarios y los créditos emblema de Federico Sturzenegger.

En declaraciones a radio Continental y que reproduce La Política Online, el presidente remarcó que "es un contrato entre privados" el que firmaron los deudores UVA con los bancos y que él, en su momento, advirtió que eran un riesgo para los deudores.

A su vez, remarcó que los deudores recibieron importantes ayudas en los últimos meses para cubrir el valor de las cuotas, en parte como una medida electoralista de Mauricio Macri. "Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar". El costo del congelamiento entre agosto y enero de las cuotas fue de $600 millones que los puso el Estado con fondos del Procrear, que originariamente debieron destinarse a darles una solución habitacional a otras familias.

"El gobierno hizo que la distorsión no sea tan feroz, entre lo que paga la gente y lo que debería pagar. Para que en un año todos se pongan en orden", dijo.

1575148773764Créditos uva

En febrero, gracias a un convenio con los bancos, las entidades asumieron un costo de $1.400 millones para suavizar en el tiempo el aumento de la cuota y que no sea del 26% de un mes para el otro -valor que surge de la indexación acumulada durante el congelamiento-.

Alberto Fernández también remarcó que como el 70% de los créditos UVA se tomaron con bancos públicos, es el Estado el que termina poniendo la mayor parte de los $1.400 millones.

"Cuando yo escucho a los que han sacado créditos UVA quejarse tan agriamente -que son 90 mil personas, no son millones- los quiero llamar a la reflexión", dijo el presidente y descartó medidas adicionales.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar