Omar Exeni: “La moratoria provincial traerá mucho alivio a los emprendedores”

El diputado se refirió al proyecto de moratoria fiscal que tiene media sanción y mañana será debatido en la Cámara de Senadores. “Todos tienen deudas, dejaron de pagar impuestos para pagar los alquileres, sueldos, proveedores, la luz, los servicios”, sostuvo. Mirá el VIDEO.

Legislativa 13/02/2020
omar exeni - informate

Con el objetivo de mejorar la recaudación de la provincia y simplificar el pago de los impuestos, mañana se debatirá en Sesión Extraordinaria en la Cámara de Senadores una nueva moratoria fiscal, sumado a incentivos para los contribuyentes al día y un régimen de monotributo en el impuesto a las Actividades Económicas.

InformateSalta dialogó con el diputado Omar Exeni, quien celebró que los proyectos hayan obtenido la media sanción, con la esperanza de que mañana se conviertan en ley. “Es un gran alivio para los emprendedores porque todos tienen deudas, dejaron de pagar impuestos para pagar los alquileres, sueldos, proveedores, la luz, los servicios”, dijo.

La nueva moratoria establece un régimen especial y transitorio de regularización de deudas provinciales por tributos, regalías mineras, cánones de riego, como las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de préstamos o cualquier otro título o causa por las que el Estado Provincial o un organismo provincial resulten ser acreedoras.

Además aclara que también son consideradas las deudas que se encuentran judicializadas y que regirá un plazo para acogerse desde el 1 de abril al 30 de junio. Para cumplir con el pago se establecen tres modalidades: Pago de contado, Certificado de Crédito Fiscal y Plan de Pagos.

Los Planes de Pago serán para Micro, Pequeña o Mediana Empresa, desde 6 cuotas, que no tendrán interés alguno, hasta 48 cuotas, con intereses que van del 1 por ciento mensual al 2,5.


Esperamos que este año se puedan generar más puestos de trabajo, que abran más pymes. Fueron cuatro años complicados donde cerraron muchas pymes. Esperamos que con este gobernador y con el presidente puedan otorgar los microcréditos”, dijo el diputado.


Sobre el monotributo provincial, Exeni sostuvo que será una gran solución para los emprendedores, ya que unificará el pago del impuesto a las Actividades Económicas, para los pequeños contribuyentes.

De esta manera, los que ingresen a esta categoría dejarán de pagar un porcentaje de la recaudación, que puede resultar un trámite engorroso para quien no maneja grandes montos y por ende no tiene asesoramiento profesional de un contador, y al igual que el monotributo nacional, pagará un monto mensual fijo. También dejarán de ser pasibles de retenciones y/o percepciones. 

Además la iniciativa permite establecer un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que la recaudación se pueda hacer conjuntamente.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día