Moratoria fiscal y monotributo provincial, los proyectos a debatir en extraordinarias

Economía 07 de febrero de 2020
El ministro de Economía adelantó en Sin Vueltas de InformateSalta que la idea es establecer beneficios para “aquellos en situación de deuda como también para el cumplidor” y a su vez simplificar el sistema de pago al contribuyente. La otra iniciativa apunta a ampliar los miembros de la Corte.
Dib Ashur

En las Sesiones Extraordinarias que se realizarán la próxima semana en la Legislatura Provincial - el martes en Diputados y el jueves en Senadores - se abordarán tres proyectos, dos de los cuales están vinculados a materia económica, la implementación de una nueva moratoria fiscal y la creación de la figura del monotributo social. El restante tiene que ver con la ampliación de la Corte de Justicia.

Con respecto al primer punto, Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de Salta, en exclusiva Sin Vueltas de InformateSalta, indicó que contempla facilidades de pago de las deudas que el contribuyente tiene con la Provincia como así también incluye distintos beneficios para quienes vienen cumpliendo con el pago en tiempo y forma. “Vamos a atender a aquel que está en situación de deuda, porque la coyuntura lleva a una situación como esa, y también vamos a beneficiar al cumplidor”.


“Los impuestos representan el 20% de los recursos provinciales”, indicó.


En ese sentido, dijo que los beneficios para el contribuyente cumplidor incluyen un descuento en el impuesto a las actividades económicas, la extensión del plazo de vencimiento y la ventaja de que, si emplea a algún trabajador adicional en blanco, le van a pagar las contribuciones patronales durante 6 meses. “Si encima soy una persona que hace 5 años no entré a ningún régimen de promoción en vez del 10% va a ser el 15%”.

Además señaló que habilitarán microcréditos para emprendedores y para capital de trabajo con una tasa especial. “Esto fue un pedido de la Cámara de Comercio, y las cámaras asociadas en diciembre y en función de eso hemos trabajado y hemos preparado el proyecto”.

En relación al monotributo provincial, aseguró que se unificará el pago del impuesto a las Actividades Económicas, con el fin de simplificar el sistema de pago al contribuyente, quien va a poder abonar de forma electrónica.


“Hacés un solo pago y ya estás al día en Provincia y en Nación”, a la vez que destacó que invitarán al resto de los municipios a adherirse a este proyecto.  


De esta manera, los que ingresen a esta categoría dejarán de pagar un porcentaje de la recaudación, que puede resultar un trámite engorroso para quien no maneja grandes montos y por ende no tiene asesoramiento profesional de un contador, y al igual que el monotributo nacional, pagará un monto mensual fijo. 

Mirá la entrevista completa en el programa de InformateSalta, Sin Vueltas, este domingo a las 21.30 por Somos Salta y Flow

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar