Ampliación de la Corte: Posadas confirmó los nombres y destacó el perfil de los tres postulantes

Justicia 17 de febrero de 2020
Se trata de Adriana Rodríguez, Horacio Aguilar y María Alejandra Gauffín, quienes además de contar con una amplia experiencia en el ámbito judicial, no tuvieron responsabilidades previas en términos políticos. Dijo que los ciudadanos tienen la posibilidad de avalar o impugnar las candidaturas.
posadas

Tras la promulgación de la ley que eleva de 7 a 9 el número de integrantes de la Corte de Justicia de Salta, Matías Posadas, secretario General de la Gobernación, en FM Aries, confirmó los nombres propuestos por el gobernador, a quienes destacó por su amplia experiencia en el ámbito judicial y porque no tuvieron responsabilidades previas en términos políticos.

Se trata de Adriana Rodríguez, Horacio Aguilar y María Alejandra Gauffín. “Entiendo que los perfiles que decidió el gobernador Sáenz son importantes para generar una mirada diferente en la Corte, no solamente por la cantidad de sus integrantes que es importante a los efectos de la celeridad, sino también en el perfil y en la forma de trabajo”, sostuvo.

Asimismo indicó que en la elección se tomó en cuenta la propuesta del Colegio de Abogados. “Nos pidieron que no se tenga en cuenta solamente la carrera administrativa sino también de personas que tengan que ver con la vía judicial, en este caso de abogado litigantes”, afirmó.

Posadas explicó que se eleva la propuesta primero a los elegidos para que acepten o no la postulación y a partir de ahí se publican los antecedentes y se abre un período de 15 días hábiles para poder realizar avales o impugnaciones. “Eso va a comenzar en el día de hoy con la firma del decreto del gobernador”.

El funcionario indicó que una vez que se publican los nombres o los antecedentes, los ciudadanos tienen la posibilidad de avalar o impugnar estas candidaturas. “Una vez concluido ese proceso, el gobernador ya está facultado para poder proponer al Senado, que en definitiva es el que da acuerdo a los futuros miembros y jueces de la Corte local”.

urtubey - jueces de la corte - jurados

Ventajas

Posadas indicó que un elemento importante  tiene que ver con la búsqueda de celeridad, así como también con facilitar la organización en salas especializadas de la Corte que está previsto por ley. “Eso va a generar la posibilidad de mayor dinamismos en la resolución de las causas”.

Asimismo indicó que la conformación de la Corte va a ser sumamente igualitaria. “Obviamente la Constitución establece un número impar de jueces, por lo tanto es imposible la paridad, pero si habrá una Corte sumamente igualitaria, con mayor participación de mujeres, en su conformación y eso creo que es un dato importante”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar