Tras ser acusado, Bergman devolvió el dinero de obras que no se hicieron en el Norte

El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, denunció que el ex funcionario recibió 38 millones de dólares para proveer de agua a comunidades Wichís pero no ejecutó los trabajos. Hoy anunció que les fueron reintegrados.

Nacional 18/02/2020
Wichís

El Gobierno anunció este martes que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que "no se llevó a cabo" la obra, consignó Ámbito.

"La gestión de Bergman devolvió 38 millones de dólares del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo", sostuvo el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

wichis-700x357

En contraparte, el funcionario nacional señaló que su cartera sí llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

"Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra", remarcó el ex diputado nacional.

Además, Cabandié precisó que el financiamiento es parte de "un préstamo blando" del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará "casi un millón de dólares" y demandará "siete meses".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día