El Gobierno nacional avanza con un plan para llevar agua al norte salteño

El Consejo Nacional de Políticas Sociales empezó a coordinar con todos los ministerios el desarrollo de pozos, redes de agua y atención sanitaria a las poblaciones del norte.

Interior 25/02/2020
Pamela Ares y Tolosa Paz en el norte salteño

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz se puso en marcha la Mesa Federal del Agua Social para que los sectores más postergados de la sociedad tengan acceso al agua de calidad; para garantizar salud y actividad productiva en el norte de nuestra provincia, dónde ya murieron nueve niños por desnutrición.

El Gobierno nacional empezó a diagramar un plan de contingencia en Salta para instalar 14 pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y el despliegue de una red de asistencia sanitaria para 40.000 wichis en el norte argentino, con ayuda de los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Infraestructura, y el Gobierno de la provincia de Salta.

Esta Mesa Federal del Agua prevé la instalación de 14 pozos, siete de los cuales empezarán a instalarse en los próximos meses y para obtener agua potable se necesitará cavar a más de 215 metros de profundidad. La construcción de siete pozos tendrá un costo estimado de un millón de dólares, que será financiado por el Ministerio de Ambiente de Nación, la empresa estatal YPF y algunas compañías petroleras privadas.

Por otra parte, se planificó la instalación para 100 cosechadoras de agua-reservorios que tendrá un costo de unos 28 millones de pesos. Estas cosechadoras hídricas captan 16.000 litros de agua segura para el consumo. En el futuro se prevé hacer un total de 2.000 reservorios sólo en Salta para atender a más de 40.000 wichis con problemas de sustento de agua potable.

“No se puede avanzar en políticas sociales sin el acceso a agua segura. Por eso creemos necesario, desde nuestro rol articulador, sumar a las empresas y a todos los actores del Estado a que desarrollan actividad en Salta”, aseguró Victoria Tolosa Paz.

También se va a avanzar con la instalación de 7 pozos que deberían entrar en funcionamiento por el Programa PEMER en Secretaría de Energías Renovables con un crédito del Banco Mundial.

Por su parte Pamela Ares, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales, recordó que "el acceso al agua es el primer alimento y un derecho humano inalienable que tenemos que garantizar y es una de las consignas que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir la presidencia".

Para ello, la funcionaria salteña en el gobierno nacional hizo hincapié en la gravedad del hecho que requiere del "máximo esfuerzo y el trabajo articulado del Estado Nacional" para "llevar agua a los sectores que más necesitan ese insumo potable y seguro".

Para lograr un saneamiento total en la zona se estima que se requerirá de un plan que prevé una inversión de más de U$89 millones para plantas, ampliación de redes y plantas de líquidos cloacales en el futuro. Pero esto formará parte de un plan a largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día