En la UCASAL, desarrollan un centro de Interpretación y gestión de miradores en el Alto Valle Calchaquí

Financiado por el COFECYT y gestionado con la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Salta, este proyecto busca mejorar la oferta turística, valorando el paisaje desde una base científica en Payogasta.

Educación 09/03/2020
Centros de Interpretación

Gestionado a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Salta, y financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se está llevando adelante el Proyecto ACETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) cuyo principal objetivo es mejorar la oferta turística de la región aportando a la comprensión y valoración del paisaje con base científica, y que tiene como beneficiaria a la Municipalidad de Payogasta.

El proyecto está dirigido por el Mg. Arq. Sergio A. Perotta y se vincula con el proyecto 200 del Consejo de Investigaciones de UCASAL, “Identificación y definición de observables para la Consideración y Gestión del Paisaje”.

Sobre el proyecto, Perotta aseveró que “en un territorio tan vasto, como el tramo norte del Valle Calchaquí, con baja densidad de población y grandes distancias a recorrer, es necesario repensar estrategias orientadas a un tratamiento adecuado de los diferentes recursos patrimoniales, con énfasis en su puesta en valor”.

El planteo del Proyecto ACETUR implica un cambio de cultura en los modos de gestionar el territorio a través del monitoreo del paisaje en el marco de estrategias territoriales más amplias y con profundas implicancias en lo político, administrativo y en lo técnico; se trata de considerar a los bienes del patrimonio natural y cultural como recurso para el desarrollo socio-económico con incidencia en el fortalecimiento de la identidad.

ucasal

La investigación se plantea en cuatro fases y prevé actividades con participación de especialistas que aporten al conocimiento, identificación y propuesta de lineamientos para la materialización de Miradores de Paisaje. Se propone articular intercambios y transferencia de resultados en ámbitos académicos, de investigación y docencia orientados a internacionalización.

Además, como aporte al Proyecto ACETUR y en el marco del acuerdo de la UCASAL con la Universidad de Florencia se desarrolló en Salta el seminario de investigación y posgrado: “Desarrollo Territorial y Paisajístico en Zonas Fluviales. Aplicación a un recorte del Valle Calchaquí”, que contó con la participación de un equipo de la Universidad de Florencia, Italia, integrado por las arquitectas y profesoras Daniela Poli, Michela Chiti, Elisa Butelli y los alumnos Giulia Ballerini, Fabio Iacometti, Davide Perrotta y Alessandro Pedrazzoli.

Este seminario aportó la experiencia de planes y proyectos realizados en las regiones italianas de la Apulia y la Toscana, basados en modelos interdisciplinarios, a partir de la tarea realizada por la denominada Sociedad de Territorialistas, escuela de pensamiento territorial crítico que encabeza el italiano Alberto Magnaghi, experto en Planificación Territorial en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día