Salta reclamará judicialmente a Nación por el incentivo docente

Educación 26/03/2024
incentivo docente

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, señaló que a pesar de un escenario complejo, llevan adelante las clases en más del 95% de las escuelas en lo que va del ciclo lectivo. 

Según indicó, históricamente, las provincias recibieron el incentivo docente por ley, pago que nunca se dudó por parte de los diferentes presidentes con distintos signos políticos.   


clasesAseguran que los "vouchers" de Milei beneficiarán a muy pocos estudiantes salteños

Una de las aristas que preocupa al sector y al gobierno es el incentivo docente, por ello la titular de la cartera informó de las dos medidas que tomaron para poder obtener respuesta por parte de Nación. 

Para dar lugar a la vía administrativa, prepararon dos cartas documentos dirigiéndola una de ellas al ministro de Economía Luis Caputo y a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. 


Screenshot_3Junto a Sáenz, Lara Gros inauguró una escuela infantil en Orán: “Apostamos al futuro"

La dirigida al ministerio de Economía, tiene su razón en el pago del incentivo que realizó la provincia en enero que generalmente paga antes del 10, la cual al realizar el pago después “recuperaba” con los fondos que ingresaban de Nación, en este caso, desde el gobierno nacional se tomó la determinación de no enviarlos tras anuncio del vocero presidencial. 

Esto llamó la atención, ya que el secretario de Educación de Nación había devengado el gasto, lo cual se frenó por el ministro Caputo: “¿qué pasó en el medio de la orden que dio Educación a que frenen? la Ley Ómnibus” dijo la ministra en FM Aries. 

Docentes

Mientras que la destinada a la ministra Pettovello se motiva por la necesidad de “un poco de certidumbre” para saber con que dinero se contará y que permitirá planificar dentro del año. 


“Contestaron que consideran que es un dinero que no corresponde a las provincias y en virtud de esto vamos a ir ante la justicia”. 


Si bien expresó que dentro del Pacto del 25 de mayo no figura la educación, destacó que una de las causas de que se llame al mismo, fue por del liderazgo regional que esta empezando a tener Salta a través del Gobernador, que reúne a gobernadores y funcionarios nacionales en la provincia.


“Ojalá encontremos un camino a través del diálogo y consenso, porque las políticas públicas nunca pueden sostenerse en base al estado de ánimo del presidente”. 


Paritarias

Sobre las paritarias explicó que, si bien tuvieron 3 reuniones, el gobierno realizó distintas propuestas que fueron rechazas, incluso la que presentaba un incremento del 24% en tres etapas con miras a una nueva discusión a mediados de abril. Ante esto, salió una decisión administrativa a través de la cual la gente cobró con ese aumento, con miras a una nueva reunión a mediados del mes siguiente.  

Una de las nuevas modalidades dentro del esquema de paritarias fue la implementación de mesas técnicas, donde se tratan necesidades de reformas normativas, llamados a concurso, capacitaciones, para mejorar la enseñanza. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día