Alberto Fernández prepara un paquete económico de emergencia por la crisis global del coronavirus

El presidente y su ministro Martín Guzmán se reunirán hoy en la quinta de Olivos para analizar medidas destinadas a atenuar los efectos de la pandemia en la economía argentina.

Nacional 15/03/2020
alberto fernandez solo

Horas antes de grabar su primera cadena nacional anunciando medidas urgentes para enfrentar el coronavirus, Alberto Fernández conversó con Martín Guzmán sobre los probables efectos económicos locales de la pandemia que hace estragos en el escenario global sin importar ideologías, etnias, religiones o idiomas. Ese jueves a la tarde, el coronavirus ya aplastaba los mercados, destruía el valor de las empresas, incrementaba el Riesgo País y empujaba hacia arriba la cotización del dólar.

En medio de la incertidumbre total, Alberto Fernández ordenó al titular del Palacio de Hacienda que preparara un paquete de medidas de emergencia para atender las consecuencias económicas en la Argentina, causadas por una crisis sanitaria que cruza los cinco continentes.

Mercados


Guzmán trabajó con su gabinete durante las últimas 48 horas, y hoy ingresará a la quinta de Olivos para presentar su primer borrador de propuestas a Alberto Fernández. El presidente considera que sólo la expansión del gasto y un Estado activo puede enfrentar un cuadro de recesión económica que multiplicará sus efectos negativos por la presión de una crisis sanitaria global y una guerra internacional por el precio del petróleo.

En este contexto, Alberto Fernández pretende una batería de medidas que preserve los niveles de ingresos de los trabajadores, sostenga -al menos- los actuales índices de consumo, beneficie las inversiones para las pequeñas y medianas industrias y reduzca la carga impositiva para alentar la producción local.

El Presidente leyó unas declaraciones de Angela Merkel asegurando que “no importaba el superávit de Alemania”, sino la salud publica y la economía de los alemanes, cuando anunció medidas públicas frente al coronavirus. Así, consideró apropiada esa mirada política sobre el rol del Estado y decidió replicar la estrategia de la canciller europea que conoció durante una cena en Berlín.

“Ahora no hay que mirar el déficit fiscal. Ahora hay que hacer políticas activas, y evitar que la crisis del coronavirus afecte aún más la economía”, comentó Alberto Fernández en Olivos, cuando le preguntaron al respecto de las futuras medidas que prepara Guzmán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día