Determinarían el cierre de comercios que no pertenezcan al rubro alimentos, farmacia y limpieza

Así lo adelantó el ministro de gobierno, Ricardo Villada, tras mantener una reunión con el Consejo Económico y Social, donde participaron autoridades de las cámaras empresarias. "La Cámara de Comercio e Industria se comprometió a proceder el cierre de locales", dijo.

Coronavirus 19/03/2020
villada

El panorama local se modifica hora tras horas ante el avance de la pandemia por el coronavirus. Con el único objetivo de minimizar la propagación del virus, el Gobierno Provincial avanza en diferentes medida en el marco de la Emergencia Sanitaria, tanto para incentivar el autoaislamiento como para fortalecer y preparar al sistema de salud ante la aparición de nuevos casos en Salta.

"Hay un antes y un después de la llegada del coronavirus a Salta, el gobernador, junto al comité de emergencia hemos tomado una serie de medidas que comenzaron a cambiar la fisonomía de la ciudad y comenzamos a ver más efectivamente este necesario aislamiento que debemos seguir para evitar que la enfermedad de propague", manifestó el ministro de gobierno, Ricardo Villada por Telefé Salta.

vallado 2

El funcionario destacó que el gobierno de la Nación, junto a las provincias, profundiza la estrategia del distanciamiento social, que es la única forma de evitar que se propague de tal manera que colapsen los sistemas de salud. "Lamentablemente tenemos la ventaja de poder ver que es lo que está pasando en otros países que no tomaron esta determinación o que la tomaron de manera tardía. Argentina se está adelantando, poco a poco vamos a un autoaislamiento total que seguramente va a definir el presidente", expresó.

El ministro pidió a la comunidad que tenga conciencia y que respete las medidas que está tomando la fuerza de seguridad en las calles, disuadiendo la presencia de las personas en los espacios públicos, agregando que cada vez la policía y las fuerzas de seguridad van a ser más estrictas: "La gente tiene que entender que quienes no cumplan con los protocolos, como dijo el gobernador Sáenz, vamos a ser estrictos, se van a adoptar las medidas para obligar a las personas que se aíslen".

policías - Coronavirus

Sobre la determinación de los Centros de Referencia, sostuvo: "Ayer nos hemos concentrado en revisar como está el sistema de salud que atendería a las personas contagiadas y el gobernador visitó el hospital Papa Francisco y el hemos acordado que el Hospital Militar será el centro de referencia en Zona Norte. Estos dos hospitales, junto a la red de clínicas privadas, junto al hospital del Milagro y los del interior, se están preparando y adecuando para el momento en que lleguen los pacientes con estas patologías".

Sobre el cierre de locales comerciales, para fomentar el aislamiento de las personas, el ministro recordó que ayer mantuvieron una reunión con el Consejo Económico y Social, "con la presencia de autoridades de Cámaras empresarias, gremios, hemos visto conciencia en quienes dirigen estas instituciones, la Cámara de Comercio e industria tomaron la decisión de proceder el cierre de locales que no tengan que ver con la venta de alimentos, medicamentos y articularlos de limpieza".

comercios cerrados

Finalmente, Villada se refirió a un posible pedido de aislamiento total que el presidente Alberto Fernández anunciaría en horas de la tarde. "El Gobierno Nacional marcha a dictar una llamada cuarentena total que significarían medidas de estricto aislamiento. Tenemos que estar preparados sin generar psicosis, estamos haciendo las cosas bien, cuando nos comparamos con otros países, estamos tomando medidas tempranas para evitar que se produzca un conjunto exponencial".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día