Coronavirus: “La salud mental está debilitada, la cuarentena afecta mucho a las personas”

Irma Silva, secretaria de Salud de la provincia, contó a InformateSalta que activaron un teléfono para asistencia y ya recibieron llamadas de varias provincias. “Es muy fuerte lo que estamos viviendo”.

Coronavirus 23/03/2020
aislamiento

Desde el Ministerio de Salud Pública, trabajan para asistir y contener a personas afectadas emocionalmente por la cuarentena producto de la circulación del coronavirus. Irma Silva, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, lleva adelante un dispositivo de atención telefónica para ayudar a aquellas personas que necesiten contención.

“Hemos habilitado el número  3875172782 y un especialista al día está disponible para atender los llamados, la respuesta nos ha sorprendido. Recibimos consultas de distintos puntos del país. La gente está muy angustiada, creen que esta cuarentena será para siempre”, detalló en diálogo con InformateSalta. 

Reciben llamados diarios, “hay que entender que las llamadas duran como mínimo 30 minutos. Pensamos que íbamos a trabajar con personas mayores, pero no, la mayor cantidad de llamadas son de personas de entre 40 y 45 años, muy angustiados”. 

Muchos de ellos “viven solos y ya han experimentado situaciones traumáticas, nuestra labor es la de acompañarlos, llevar calma y ayudarlos a controlar sus emociones en estos momentos de tanta incertidumbre”. 

Asistencia a personal de salud 

Entre los trabajos que llevarán adelante, está el de asistencia a personal de salud. “Todos los servicios médicos abocados a la atención dentro de esta pandemia, ven lo que nosotros en nuestras casas no, ellos están entre la vida y la muerte y por eso estamos diagramando los sistemas de atención en los hospitales”, esto es algo fundamental, dijo Silva. 

“Hablamos de personas que ya están aisladas de sus familias, que temen por sus vidas y que trabajan para salvar otras. La presión y el agobio afectan su salud mental y es allí donde nosotros trabajaremos para darles un apoyo. Esto que estamos viviendo es muy fuerte, pero también pasará, ese es el mensaje”

Irma no dudó en invitar a los salteños que necesiten contención a llamar para poder conversar y recibir el acompañamiento que les falta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día