Odontólogos piden ser declarados como profesionales en riesgo

Así lo expresó el doctor Pablo Medina, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta, ante la crítica situación que atraviesa el sector. Asegura que encabezan la lista de profesionales en riesgo de contagios y no se consiguen insumos de higiene y seguridad.

Coronavirus 30/03/2020
odontologos3

Casi la totalidad de los consultorios odontológicos permanecen cerrados desde que se decretó la cuarentena. Los profesionales, pese a la escasez de trabajo, son los más expuestos al contagio, por lo que piden que los declaren como profesionales en riesgo. 

“Desde el momento en que se decretó la cuarentena, los odontólogos enviamos una nota a la Ministra de Salud Pública y al jefe del Programa de Odontología de la Provincia, haciendo hincapié en que los odontólogos somos los más expuestos al contagio del virus”, señaló Pablo Medina, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta.

odontologos

Medina sostuvo a InformateSalta que estuvo en contacto con profesionales odontológicos que están trabajando en otros países más afectados como España, Italia y Brasil para tener una idea general de la situación ante la necesidad de establecer nuevos lineamientos con respecto a los protocolos en la atención.

“Desde le primer momento pedimos que se realicen las urgencias odontológicas para evitar el conglomerado de personas en los centros de salud y consultorios. La atención privada no puede dejar de atender porque eso significa enviar toda esa población a la parte privada y generar acumulación de pacientes”, dijo.

El profesional declaró a InformateSalta que otro grave problema tiene que ver con los insumos, no solo por la escasez de los mismos, sino por el abusivo incremento en los precios. “La otra situación es la reducción de pacientes en el marco del decreto de aislamiento,la actividad es prácticamente nula y esto significa un cese de nuestros ingresos. Se nos va a tornar imposible afrontar con obligaciones como impuestos, sueldos de personal, colegio de los chicos, etc”, dijo.

odontologos2

Entre las medidas tomadas, Medina indicó que el Colegio envió una nota a AFIP y Rentas para solicitar que durante los meses que dure la cuarentena, eximan de impuestos los profesionales odontólogos. 

“Pedimos que se nos declare como profesión de riesgo porque encabezamos la lista de profesionales más expuestos al contagio. Solicitamos beneficios como créditos, hay monotributistas que no cobran un sueldo y se les va a hacer muy complicado continuar trabajando. La Federación de Colegios de Odontólogos del País envió una nota al presidente y al Ministro de Salud de la Nación, aún no hubo respuestas”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día