Tras la prórroga de la cuarentena, a las PYMES les preocupa mantener el empleo

El sector de turismo es uno de los más perjudicados. Piden ayuda al Estado. "Si no tenemos un salvataje urgente de nuestros gobernantes evidentemente muchos actores de nuestro sector van a quedar afuera", advirtió Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

Coronavirus 31/03/2020
comercios - coronavirus

Si bien la prórroga de la cuarentena obligatoria era una medida esperada, las cámaras sectoriales de las pequeñas y medianas empresas empezaron a advertir que requieren de medidas de ayuda de parte de los gobiernos nacional y provincial para sobrevivir a no solo este tiempo de aislamiento social por la pandemia del COVID-19 sino también al día después.

Ahora, la urgencia de los dueños de las pymes es mantener a sus empleados en momentos en que los ingresos monetarios son nulos o, en el mejor de los casos, son el 30% de lo que antes percibían, según se dio a conocer en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Uno de los rubros que más tardarán en recuperarse es del turismo, que en la provincia genera el 10% del total del empleo formal.


"Si no tenemos un salvataje urgente de nuestros gobernantes evidentemente muchos actores de nuestro sector van a quedar afuera", advirtió a El Tribuno Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

"En países de primer mundo como, por ejemplo, Estados Unidos, solamente en nuestro rubro ya hay más de 3 millones de despidos. Nosotros lo que queremos es preservar nuestro plantel de colaboradores. Nos costó muchísimo tener el staff con el que contamos, a mí me costó 25 años tener el equipo que tengo y quiero preservarlo, quiero que cuando termine esto, nuestros establecimientos estén de pie y no destruidos", agregó el dirigente empresarial.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, dijo que esperan conseguir préstamos para pagar los sueldos a tasa cero, que es uno de los pedidos que gestiona CAME a nivel nacional.

"Nosotros no queremos que el hilo se corte por lo más fino que son nuestros empleados. El comercio siempre se caracterizó sobre todo las pymes chicas de que el empleado es como parte de nuestra familia, uno sabe hasta cuánto calzan los hijos de nuestros empleados entonces lo que estamos buscando es una ayuda para mantener la fuente laboral", sostuvo Betzel ayer en Radio Salta.

En un comunicado de la Cámara Pymes de Salta se pidió, en tanto, que "el Estado se haga cargo del pago de los sueldos de los empleados, ya que el 75% de las empresas no van a acceder a los créditos que permitirán pagar salarios". Sostuvieron que "la mayoría de las Pymes ya se encontraban ahogadas por deudas y financiamientos (proveedores, bancos, impuestos, etc.)", antes de la crisis por el coronavirus.

Alquileres

Los alquileres es uno de los puntos que más preocupa a las Pymes ya que la mayoría de los negocios rentan sus locales.


"Se tienen que suspender el pago de alquiler por lo menos durante cuatro meses. Si no se produce no hay forma de pagar", señaló Kira, consciente que el sector que representa, el turístico y gastronómico, tardará en reactivarse una vez que se levante la cuarentena.


Betzel dijo que es un alivio el anuncio presidencial de permitir que se pueda diferir el pago de las cuotas de alquiler con tasa de interés de plazo fijo.

Desde la Cámara Pymes pidieron decretar que los alquileres y servicios no podrán ser exigibles de pago proporcionalmente a los días que no se haya podido trabajar por el aislamiento obligatorio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día