El Colegio de Abogados avanza en el restablecimiento de la justicia en Salta

Autoridades de la institución se reunieron con la Corte de Justicia de Salta y solicitaron considerar a la justicia como un servicio esencial que debe ingresar a las excepciones de la cuarentena obligatoria. Además, se logró que las mediaciones se puedan realizar a través de medios tecnológicos.

Justicia 17/04/2020
Colegio de Abogagos y Corte de Justicia

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró su pedido a la Corte de Justicia por el restablecimiento de la justicia en forma plena al considerar que se trata de un servicio esencial. Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la institución colegiada, Humberto Pedro Burgos (h)  y César Rodríguez Galíndez, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y los ministros Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. 

Al igual que el petitorio elevado al Poder Ejecutivose presentó una serie de propuestas para la agilización de los trámites que se gestionan durante la Feria Extraordinaria Judicial y el eventual regreso a la actividad normal destacando la necesidad de mantener las medidas sanitarias que resguarden la salud de toda la comunidad judicial.

Algunas de ellas son:

  • Implementar el ingreso y sorteo remoto de nuevas demandas,
  • Poner en marcha las videoconferencias para audiencias,
  • Restringir la circulación en el edificio de tribunales,
  • Sistemas de turnos para consultas de expedientes,
  • Habilitar teléfonos y correos electrónicos en los juzgados para evacuar consultas,  
  • Abrir mesas de ayuda virtual para cuestiones vinculadas al ingreso de escritos remotos,
  • Establecer todas las medidas de seguridad y protección de salud adecuadas.

 

En este marco, la Corte de Justicia de Salta comunicó las medidas implementadas hasta el momento como la atención en algunos fueros, se habilitaron las Cámaras de Apelaciones Laborales , se pusieron en funcionamiento guardias activas en turnos rotativos, y con asistencia mínima de funcionarios y magistrados en los juzgados, se dispuso un cronograma de protocolización de sentencias y la atención de todas las presentaciones que efectúan los letrados en la Mesa Virtual Única, que a su vez se extendería a todos los fueros y dependencias administrativas.

Por otra parte, se anunció que ante el pedido del Colegio de Abogados de Salta a la Secretaría de Justicia y de Método Participativos de Resolución de Conflictos se permitió llevar adelante mediaciones a través de medios tecnológicos.  

“Es un logro importantísimo, a partir de un trabajo colectivo con el equipo del Centro de Mediación del Colegio y el Consejo Directivo de la Institución, y colegas que colaboraron en esta propuesta y que genera la posibilidad real de resolver los conflictos de manera pacífica aún ante esta situación de pandemia. Un agradecimiento especial para todos ellos, ya que de esta situación solo podremos salir juntos y con una abogacía solidaria” finalizó Burgos (h).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día