Conocé cuales son todos los beneficios del Colegio de Abogados en tiempos del coronavirus

Los abogados y abogadas de Salta pueden tramitar permisos de circulación para atender casos de urgencia judicial. Además, se ha logrado la implementación de mecanismos electrónicos para presentar documentación en Ciudad Judicial. Novedades sobre pago de matrícula de Marzo y Abril.

Coronavirus 31/03/2020
abogados tecnologia

El aislamiento obligatorio, social y preventivo por la lucha contra el COVID-19, ha provocado que numerosos profesionales se vean afectados en el ejercicio de su tarea. Uno de ellos son los abogados en Salta, por esto, el Colegio de Abogados y Procuradores local presidido por Pedro Burgos explicó a InformateSalta cuáles los beneficios que se han ido gestionando en las últimas semanas.

“Es una situación excepcional y extraordinaria que ha llevado a la paralización del ejercicio profesional, hemos generado una seria de medidas entre las cuales se ha posibilitado otorgar un permiso de circulación para los abogados para situaciones excepcionales como, detenidos en Alcaida, situación de audiencias dentro de la feria extraordinaria judicial, etc.” indicó en primer lugar Burgos.

Pedro Burgos

Esta solicitud fue necesaria ya que “los abogados integramos el sistema como auxiliares de la justicia, somos responsables de los ejercicios de los derechos de los justiciables como de la defensa de estos y sigue siendo necesario este ejercicio profesional” argumentó el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Se debe realiza vía mail estableciendo cuál es el trámite para realizar y a qué lugar se debe trasladar el abogado. “Los permisos salen de manera inmediata con las restricciones que permitirían la circulación”.

Otra de las medidas que señaló Pedro Burgos para el sector fue la implementación de mecanismos tecnológicos durante la feria extraordinaria judicial. “Se puede enviar escritos vía electrónica a una mesa virtual para evitar el contacto y el traslado de los abogados, entendiendo que esta medida nacional es para proteger a todos y a la ciudadanía”.

En este marco, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta también aspira que todos estos mecanismos digitales puedan ir llegando a todos los sectores y procesos de la justicia.


“Pedimos la habilitación del servicio de manera íntegra y completa a través de medios electrónicos, que esta mesa virtual que se hizo en la feria extraordinaria para expedientes de feria se pueda ampliar para todos los expedientes que venían en trámite o ir priorizando algunos expedientes que así lo requieran” agregó Pedro Burgos.


Por último, adelantó que todos los matriculados podrán solicitar su eximición por el pago del mes de abril de la institución colegiada. “Decidimos esto para alivianar la situación apremiante de todos los matriculados. Es para todos los matriculados, no importa si tienen más o menos antigüedad, es amplia para todos, solo deben enviar el pedido al mail [email protected]” dijo Burgos. Al tiempo que recordó que en cuanto al mes de marzo se decidió prorrogar su pago hasta cuando se regularice el ejercicio profesional, garantizando que habrá facilidades cuando llegue el momento.

“Todo es una situación dinámica e incierta, vamos a ir analizando momento a momento las próximas medidas que podríamos ir tomando en los siguientes meses o días. Desde nuestro Colegio hay una comprensión total de la situación que se atraviesa, siempre estuvimos cerca del colega, y no íbamos a no estar en ese momento, todas son decisiones serias que se están tomando y tratamos de acompañar en esta difícil situación al colega” concluyó el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día