Por la paralización de la industria tabacalera, comienzan a faltar cigarrillos en Salta

Sociedad 17 de abril de 2020
Al no poder operar las fábricas del centro del país, a raíz de la cuarentena, las cosechas de tabaco quedaron acumuladas en los galpones de acopio. Por consiguiente, en los kioskos se percibe que el stock de cigarrillos está empezando a terminarse. ¿Hay por tu barrio?
cigarrillos2
Foto de archivo.

Hay preocupación en el sector tabacalero de Salta, a raíz de una decisión que se tomó en Buenos Aires. Si bien en la provincia está permitida la circulación de los obreros del tabaco y se pudo hacer una buena parte de la cosecha del producto agrícola, la producción no se puede vender porque las fábricas de cigarrillos instaladas por el centro del país están sin operar por la cuarentena obligatoria.

Según la información que comparte el diario El Tribuno, en Rosario de Lerma, los galpones de acopio de tabaco Lerma están atiborrados y desde ayer no se compra más producción porque no tienen a dónde ubicarla, según dio a conocer el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix.

En una comunicación que Amat brindó al programa Sin Filtro de Radio Salta, aseveró que “todo esto nos ha llevado a que en Salta queden sin comercializar 8 millones de kilos de tabaco de los 34 millones que estamos esperando que sea la producción de esta temporada, porque no se puede procesar al estar los galpones llenos de Massalin (en Rosario de Lerma) que es donde procesamos Aliance One y la Cooperativa de Productores Tabacaleros".

tabaco 2

Junto al impacto que genera esta realidad en el pago de los sueldos de trabajadores rurales, al encontrarse afectado el Fondo Especial del Tabaco, también repercute en la venta: el Estado nacional se queda con el 80% del total, de ese porcentaje, el 7% es para distribuir a las siete provincias tabacaleras mediante el FET.

¿Qué pasa en los kioskos? Muchos ya no tienen cigarrillos, que en estos tiempos de aislamiento es un producto de alta demanda. Desde el comienzo de la cuarentena, el consumo de tabaco aumentó alrededor de un 40%, solo en Buenos Aires.

Esta faltante de stock y la problemática que atraviesa el sector deriva en la ilegalidad. “El Gobierno nacional está dejando de recaudar 750 millones de pesos diarios y esa plata termina en los cigarrillos truchos y contrabandeados y no al Estado", alertó Amat.

cigarrilloscolonia

Vinculado con el contrabando, desde hace unos días InformateSalta viene reportando los distintos operativos realizados por la provincia, en los cuales se ha logrado el decomiso de numerosos paquetes ilegales de cigarrillos. El último reporte fue el compartido por Gendarmería, ocurrido en la localidad de Tartagal.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar