Maestros Mayores de Obra expectantes ante la reactivación de las construcciones privadas

InformateSalta dialogó con Gabriel Walter Barbito Torres, presidente de COMMOTECCSA, celebró la medida nacional que permitirá la reactivación de las obras en el sector privado. El Gobierno Provincial trabaja en los protocolos sanitarios.

Sociedad 23/04/2020
obra5

Tal como lo anunciaron funcionarios a nivel Nacional y provincial, la obra privada entrará dentro de las excepciones de la cuarentena obligatoria, pero se deberán respetar estrictos protocolos de higiene y seguridad, principalmente en las obras de gran envergadura. 

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz dijo en medios nacionales que "por sentido común (al estar habilitada la obra pública) tenemos que flexibilizar la obra privada con los protocolos que corresponden". A su vez, este jueves, representantes de la Construcción se reúnen con el Ministerio de Gobierno e Infraestructura para trabajar en la modalidad de implementación. 

En tanto, InformateSalta dialogó con Gabriel Walter Barbito Torres, Presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos relacionados con la Construcción de Salta (COMMOTECCSA), dijo que tiene la expectativa que sea una realidad en estos días porque “ya se hizo en Jujuy también, hay muchos colegas que están desesperados por comenzar a trabajar. Tenemos un padrón de 670 maestros mayores de obra. De ese total un 50% se dedican específicamente a la construcción”.

multimedia.normal.a9af23e1e386d8e1.636f7061697061207265756e696f6e206f627261732070726976616461735f6e6

Con respecto a los protocolos, Barbito Torres señaló que para los maestros mayores de obra no es tan complejo ya que generalmente se dedican a construcciones pequeñas donde sólo hay entre 4 y 6 operarios, y fácilmente se puede respetar la distancia entre ellos, utilizando barbijo y lavados de manos frecuentes. 

“Hicimos una movida conjunta con las instituciones dedicadas a la construcción, todos apuntamos al mismo objetivo de reanudar las obras. Los maestros mayor de obra, los técnicos de la provincia, estaban muy preocupados, si el operario no trabaja no lleva el pan a la mesa. Esto parece que va a durar bastante, la cuarentena va a continuar, pero es importante que se vaya activando de manera gradual con el cumplimiento de los protocolos”, manifestó a InformateSalta. 

obras privadas

Sobre la situación de la obra privada en Salta, Barbito Torres ya había dicho en nuestro medio, “Antes de la cuarentena la construcción venía con un desfasaje bastante grande, cayó muchísimo y ahora se paralizó todo. En estos momentos están en una situación muy difícil todos los profesionales y trabajadores. Las obras pequeñas no requieren una gran cantidad de operarios para que puedan funcionar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día