Cigarrillos: “Los únicos que se están consiguiendo son truchos o contrabandeados”

Así lo aseguró el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat, quien explicó que en el país no hay stock debido a la paralización de las fábricas de Buenos Aires. Dijo que aquellos que circulan en el mercado son caros y “no se sabe que es lo que tienen dentro”.

Sociedad 04/05/2020
cigarrillos

Primero pasó con la hoja de coca y ahora también con los cigarrillos. Cientos de salteños denunciaron que en los últimos días casi no se consiguen en los kioscos, y como suele pasar ante la escasez de cualquier producto, su precio es elevadísimo.

Al respecto, el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat, en diálogo con InformateSalta, explicó que no hay stock de cigarrillos debido a que se encuentra paraliza la actividad de las principales fábricas de Merlo y Pilar, ambas de Buenos Aires, como medidas de prevención ante el coronavirus. “Al no estar funcionando, se han acabado los stocks”, dijo.

venta de cigarrillos

En ese sentido, denunció que los que actualmente circulan en el mercado además de ser “truchos” o “contrabandeados”, se comercializan a valores muy elevados, y no aportan nada al fisco. “Si bien todos los cigarrillos son dañinos para la salud, estos cigarrillos son más aún al no saber cómo han sido elaborados y que es lo que tienen adentro”, resaltó.

Amat detalló la importancia de la reactivación de las fábricas tanto para el gobierno nacional como provincial, ya que según explicó, a cada paquete se le aplica un gravamen del 80%, que va directamente a las arcas del Estado, y de ese total, se distribuye un 7% en las provincias tabacaleras según la cantidad de producción que tenga cada una de ellas. 


“Hay 8 millones de fumadores en el país que están consumiendo cigarrillos que no aportan al fisco”


Para profundizar, detalló que del total de la producción del tabaco en Argentina – alrededor de 75 millones de kilos -, solo el 20% queda para consumo interno, que hoy no se está fabricando y en consecuencia tampoco vendiendo. “El país a causa de ello se está perdiendo de recaudar 750 millones de pesos diarios en impuestos”, indicó, a la vez que señaló que “hay un millón de personas que viven de esta actividad”.

cigarrillos

Por último, subrayó que la reapertura de las fábricas es decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Espero que traten rápidamente el tema de los protocolos y que pueda volver a funcionar la fábrica, aunque reconozco que allá está un poco más complicado por el tema del avance de la pandemia que hay muchos más infectados que aquí en Salta”.


“En todos los países del mundo se sigue produciendo y se sigue vendiendo”


Proceso en marcha

Amat recordó que el 20 de marzo cuando se paró totalmente la actividad en el país, se cerraron los acopios, lo que dejó sin comercializar aproximadamente 8 millones de kilos que estaban en mano de los productores.

Sin embargo, a partir de la presentación de un cuidado protocolo, la actividad comenzó  funcionar nuevamente lo que hizo que se empiece a descomprimir todo lo que estaba sin comercializar. “Hoy quedan alrededor de 2 millones de kilos, que creemos que hasta el 20 o 25 de mayo va a resultar todo cubierto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día