Críticas al Ente Regulador: Diputados no descartan citar a su presidente para pedir explicaciones

En la última sesión, los legisladores apuntaron al organismo, por tratar una ley para pedir bocas de cobros de servicios, facultad competente al Ente. El diputado Julio Moreno aseveró que, si bien se acompañó la iniciativa, era innecesaria dada la obligación del Ente para esta cuestión.

Legislativa 07/05/2020
ente regulador servicios publicos
Foto de archivo.

Esta semana la Cámara Baja otorgó media sanción a un proyecto de ley para que las empresas Edesa y Aguas del Norte habiliten más bocas de cobro para los servicios de electricidad y agua. La iniciativa legislativa, que pasó al Senado en revisión, propone que las empresas de servicios públicos garanticen la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial. 

Sin embargo, en medio del debate quedó en evidencia la crítica de los miembros de la Cámara al Ente Regulador de Servicios Públicos, siendo que se encontraban discutiendo sobre la correcta prestación de las empresas de servicio, cuando es el Ente quien debería asegurarse de esta cuestión.

Respecto a este malestar con el organismo InformateSalta dialogó con el diputado Julio Moreno, quien recalcó en los cuestionamientos al tener que tratar una ley “innecesaria” dada las facultades del Ente. “Hay una ley de competencia, una ley de cómo se adjudican los servicios públicos y su concesión, entonces hacer otra ley para que ratifique y que pongan más bocas de cobro de servicios debería ser facultad del Ente Regulador”, analizó el legislador.

“No me parece que debamos hacer una ley para tratar una obligación que tiene, en este caso, el Ente”, sentenció Moreno quien afirmó que el mismo “tendría que hacer cumplir los requisitos de los pliegos de condición, esa es la ley madre que tienen las empresas concesionarias de los servicios públicos, que cumplan con los objetivos”.

julio moreno

Dicho esto, el diputado reafirmó que el Ente “debe regular en base a la legislación vigente y los pliegos; esta ley se aprobó (pero) no tiene sentido porque hay otro organismo que regula y controla”, consideró.

Moreno espetó que, en vez de legislar estas cuestiones “deberíamos estar pensando en medidas para salir de la recesión y hacer crecer la economía” golpeada por la cuarentena preventiva. Así agregó que “deberíamos llamar al presidente del Ente y decirle ‘señor, ¿qué pasa que no prestan un buen servicio?’”.

Sobre este último punto, no descartó la posibilidad que el titular del organismo pueda ser citado ante la Cámara Baja de la Provincia. “Nosotros, como Diputados, somos los representantes del pueblo y tenemos que exigir los controles”, concluyó Moreno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día