Lucas Dapena, el hombre de consulta de Sáenz para activar la economía post cuarentena

El reconocido economista, quien fue designado como nuevo presidente del Consejo Económico y Social, indicó que el objetivo a corto plazo es atender la emergencia. Además habló de un posible escenario inflacionario si Argentina cae en default.

Economía 08/05/2020
dapena

Tras casi 50 días desde que Nación decretara el inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país, el gobierno de Salta empezó a flexibilizar algunas actividades, como el comercio, a los fines de tratar de reactivar la economía.

A sabiendas del momentos difícil que se avecina, el gobernador Gustavo Sáenz designó como presidente del Consejo Económico y Social al reconocido economista Lucas Dapena, quien reemplazará en ese rol a Pablo Outes.

Dapena será un hombre de consulta frecuente en relación a las políticas que se adopten en la etapa post cuarentena, que es un hecho será sumamente complicada. “Es un desafío muy interesante, más en el momento que vivimos”, indicó el economista en diálogo con InformateSalta.

saenz

Sobre los objetivos, Dapena fue claro: como primera medida hay que atender la emergencia producto del efecto coronavirus,  que requerirá no solo un análisis minucioso sino también un trabajo conjunto con todos los sectores productivos. “Sabemos que se viene un escenario complicado, y habrá que ir saliendo de a poco”, enfatizó.

El economista detalló que si bien algunas actividades y servicios ya fueron volviendo a la “normalidad”, habrá otras con las que se deberá trabajar más de cerca, como el turismo, quizás la más golpeada, y la que más tarde en reactivarse. “La cuarentena nos golpeó fuerte, pero no solo a nosotros, sino a todo el mundo”, dijo.

Una vez superada la crisis, según dijo, recién será momento de trazar un camino a futuro en cuanto a los planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos. “Nuestra tarea es ser un órgano de consulta y poder elevar propuestas a los poderes del Estado”, mencionó.

Por otro lado, aportó su visión sobre la actualidad nacional en el marco de la crisis que genera la cuarentena del coronavirus, sumado al posible riesgo de default ante el fuerte rechazo de los bonistas a la oferta de Nación, que incluía un período de gracia de 3 años y fuerte quita de intereses.

En ese sentido, consideró que el Gobierno seguramente realizará una oferta superadora para tratar de acercar las partes, ya que caso contrario podría coartarse la posibilidad de acceder a créditos en el exterior, lo que sumado a un déficit fiscal creciente, le dejaría como única opción la emisión de monedas, que lo dejaría a un paso de un escenario inflacionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día